Relleno sanitario en La Estancia, riesgo a la salud: pobladores
Riesgo potencial contra la salud de los habitantes así como de tianguistas, aseguran representa el proyecto del relleno sanitario que prevé el gobierno municipal de Actopan asentar en la localidad de La Estancia.
Así lo acusaron esta mañana habitantes de comunidades como Dajiedhi, La Peña y la Estancia, realizando una manifestación pacífica frente a la explanada de la presidencia municipal.
Te recomendamos: Pobladores de Actopan se manifiestan por robos
«Tenemos cerca de cinco mil firmas de los ejidatarios así como habitantes que se oponen a este relleno que no tiene ni siquiera un proyecto sustentable, puesto que lo quieren realizar sin los estudios pertinentes pues de ser así se daría cuenta que no pueden poner un basurero dentro de la mancha urbana, por que es un peligro y foco de contaminación», recalcó durante su intervención Jesús Ramírez, presidente de ejidatarios de La Estancia.
Los manifestantes aseveraron no estar en contra de un relleno, toda vez que resaltaron conocer que actualmente el municipio no cuenta con un lugar para los desechos y que por ello estos tienen que ser trasladados hasta la ciudad de Pachuca, generando grandes gastos para el municipio.
Puedes leer: Recaudación en Actopan alcanzó los 10 millones de pesos
Sin embargo solicitaron a la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno así como a los integrantes del ayuntamiento, integrar un plan adecuado de trabajo que contemple estudios de impacto ambiental y ecológicos para que el relleno sea dirigido a una zona que no se encuentre cerca de el asentamiento urbano y comercial.
«Yo soy tianguista de la Estancia y no es posible que a pocos metros de ahí quieran establecer este tiradero, pues no han pensado en que somos muchos los comerciantes que trabajamos ahí, así como los que nos visitan y nos exponen a los malos olores y a estar cerca de focos de infección » consignó uno de los ciudadanos.
Por su parte el regidor del ayuntamiento, Kin Sun Cerezo se pronunció ante los presentes a favor de su petición, pues dijo coincidir en que se debe de buscar otra opción que no atente contra la salud de la población por lo que se comprometió a subir el punto a cabildo.
Es de mencionar que tras la manifestación los pobladores decidieron trasladarse a la ciudad de Pachuca con el objetivo de acudir ante las autoridades estatales competentes en temas ambientales y pedir a ellos avalen su petición.
Por Nancy Aranda