El próximo 5 y 6 de agosto, Nopala de Villagrán se prepara para recibir el evento “Reinventamos el pulque”, una celebración dirigida al público en general, que busca dignificar esta tradicional bebida y destacar a los destiladores hidalguenses. Con la participación de 10 productores y 15 marcas de destilados locales, el evento promete ser una experiencia única en el Centro Cultural del Ferrocarril.
En su segunda edición, “Reinventamos el pulque” busca potenciar el Turismo Rural y empoderar a los productores de esta bebida ancestral que ha experimentado un crecimiento significativo tras la pandemia. La titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó el papel fundamental que juega el pulque en la cultura de estados como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Carlos Llaca Castelán, director de Capacitación y Asistencia Técnica de SECTUR Hidalgo, subrayó la importancia de valorar el pulque, cuyo maguey pulquero puede madurar desde siete hasta 25 años. El sector pulquero en Hidalgo se extiende a lo largo de 71 municipios, y las haciendas pulqueras, además de su atractivo turístico, siguen siendo relevantes en la producción de esta bebida.
Apoyo institucional y reconocimientos
El alcalde de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano, y Pablo Vargas González, director general de El Colegio del Estado de Hidalgo, también respaldaron el evento. Guillermo Pérez Espinosa, de Suspiro de Maguey, resaltó la importancia de mantener viva la tradición del pulque en el estado y cómo esta bebida se enriquece culturalmente a las y los hidalguenses.
“Reinventamos el pulque” será una experiencia única para apreciar la riqueza histórica y cultural de esta bebida milenaria, así como el trabajo y dedicación de los productores hidalguenses.


- ¿Se acabó el problema? Alfajayucan anuncia desazolve de río tras invasión de espuma que bloqueó carretera
- ¡Va a llover más! Lluvias y granizo activan alerta amarilla y naranja en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas
- Restaurantes de Hidalgo lanzan promos y contratan plataformas para transmitir los partidos del Mundial 2026
- Bares de Pachuca abrirán desde mediodía durante el Mundial 2026 para captar más clientes
- Disminuye sequía en Hidalgo: solo tres municipios registran condiciones anormalmente secas

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/07/pulque-Nopala-de-Villagran.jpg)
