Reintegran comisiones del Congreso con regreso de Francisco Xavier Berganza

Francisco Xavier Berganza/Foto: Especial

Reintegran comisiones del Congreso con regreso de Francisco Xavier Berganza

Posterior a la llegada de Francisco Xavier Berganza Escorza como diputado local al Congreso de Hidalgo y su separación del grupo legislativo de Morena, se realizó una reintegración en las comisiones en las que formaba parte.  Las modificaciones fueron hechas en las comisiones de Gobernación y la de Seguridad Ciudadana y Justicia, donde se integraron […]

Socorro Ávila
Septiembre 30, 2022

Posterior a la llegada de Francisco Xavier Berganza Escorza como diputado local al Congreso de Hidalgo y su separación del grupo legislativo de Morena, se realizó una reintegración en las comisiones en las que formaba parte. 

Las modificaciones fueron hechas en las comisiones de Gobernación y la de Seguridad Ciudadana y Justicia, donde se integraron diputadas de Morena, ya que el lugar originalmente correspondió a dicho partido. 

“Ellos solicitaron en dos comisiones que pudieran modificarse, como es una posición que en su momento en porcentaje se le dio a Morena, solicitaron que se pudiera reintegrar”, dijo Octavio Magaña Soto.  

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia informó que en este caso quien se integra a los trabajos es la diputada Lisset Marcelino Tovar como vocal. 

De esta manera, la Comisión queda conformada por Magaña Soto como presidente; Elvia Yanet Sierra Vite como secretaria; Juan de Dios Pontigo Loyola como secretario, y en las vocalías María Adelaida Muñoz Jumilla y Lisset Marcelino Tovar. 

Em la Comisión de Gobernación se integra la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, por lo que queda de la siguiente forma: José Noé Hernández Bravo como presidente; Octavio Magaña Soto y Alejandro Enciso Arellano como secretarios, y Adelfa Zúñiga y Silvia Sánchez García como vocales. 

En ambas estaba el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, pero después de asumirse como diputado sin partido, el grupo parlamentario de Morena solicitó la restructuración para integrar a sus legisladores.  

En tanto, Francisco Xavier continuará participando como vocal en las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, de Población y Migración, y como secretario en la Comisión de Planeación y Prospectiva. 

De acuerdo con la actualización de las comisiones del Congreso del Estado, ninguna estará presidida por él.