Rehabilitación del pisal Ben Gurión costará 1.5 millones de pesos





El Gobierno del estado anunció la rehabilitación de la losa pictórica “Homenaje a la Mujer del Mundo” obra de Byron Gálvez ubicada en el Parque Ben Gurión a partir de este mes de agosto con un costo de 1.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa el Secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, junto con el titular de la Operadora de Eventos del Estado Rafael Hernández Olín, y el subsecretario de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Publicas José Luis García López, explicaron que la intervención se dará en nueve de 16 módulos en los que fue divida la obra para su mejor atención.

Las dimensiones de la superficie es de 400 metros de largo por 80 metros de ancho dando un total de 32 mil 100 metros cuadrados, los cuales se subdividieron en 16 módulos de 50×40 metros para poder tener un esquema más específico de la reparación.

Puedes leer: Unidad móvil de pruebas rápidas estará hoy en Casa Rule

El proceso de intervención estará a cargo de Grupo Capesa perteneciente al arquitecto Manuel Pérez Salazar quien participó en la creación de esta obra junto a Byron Gálvez y tendrá una duración de cinco meses, es decir, se espera concluir con los trabajos en diciembre próximo, además será supervisado por la esposa del artista quien ostenta los derechos de la obra Eva Beloglowsky.

El total del área a intervenir son cerca de 18 mil metros cuadrados que conforman nueve módulos, de los cuales en cuatro de ellos es donde existe el mayor daño por presentar grietas y huecos por lo que será necesario cambiar 5 mil 829 piezas de mosaico.

Puedes leer: Estación Plaza Juárez del Tuzobús entrará en operación este martes

Rafael Hernández Olín mencionó que el recurso a emplear es proveniente de ahorros generados del Auditorio Gota de Plata y del Teatro San Francisco.

Durante los próximos días comenzarán con la preparación y adaptación de los trabajos en el pisal como colocación de lona, servicios temporales, acordonamiento de la zona, entre otros, para posteriormente dar comienzo a los trabajos de reparación los cuales consisten en la demolición y retiro del mosaico dañado, suministro y colocación de material nuevo, así como limpieza.

El titular de Turismo reiteró que la losa pictórica, además de ser considerada la más grande del mundo, es un referente social y un sello de identidad de la ciudad de Pachuca por lo que recordó a los visitantes a respetar las indicaciones para su conservación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.