Regreso a clases impostergable y esencial aún en rojo: Cordero y López Gatell





El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló, ante gobernadores de todo el país, que la educación es una actividad esencial, por lo que no estará sujeta a restricciones aún en semáforo rojo, es decir, podrá operar aún en el máximo nivel de riesgo de contagio.

En reunión virtual privada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y en la que también participó la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el funcionario federal explicó que el semáforo epidemiológico vigente, cuya nueva metodología fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “requiere que liberemos la posibilidad legal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.

Sánchez Cordero destacó que es impostergable el regreso de los alumnos a las escuelas, pues la pandemia ha transformado las dinámicas sociales y ha adquirido matices que ni siquiera se imaginaban previamente.

El reto que ocupa al gobierno es atajar los contagios y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividad educativas presenciales y a las económicas, con todas las medidas de seguridad pertinentes, añadió.

López Gatell también abordó la estrategia de reconversión hospitalaria ante el incremento de pacientes que requieren hospitalización en diversos estados, como Colima y Guerrero, y presentó la Guía de Atención Médica para pacientes de Covid-9, dada a conocer el pasado martes en Palacio Nacional.

Por su parte, Gómez Álvarez, insistió en que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de los alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia.

Afirmó que el retorno a la escuela será respetando la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior. También recordó las fechas de preparación para el regreso a clases, incluidas en el calendario escolar vigente.

La Jornada