VIDEO: Regresa la quema de Judas al Arbolito

Tras dos años de pandemia, se llevó a cabo la edición 46

El Barrio Mágico de El Arbolito retomó la tradicional quema de Judas que se lleva a cabo el Sábado de Gloria y que fue suspendida por dos años debido a la pandemia por Covid-19; en la edición 46 fueron encendidas 10 figuras que representaron al personaje Medio Metro, diablos y payasos, entre otros. 

Aunque el origen de la tradición establecía quemar diablos para hacer referencia de que el bien triunfaba sobre el mal, con los años los personajes fueron cambiando hasta llegar a plasmar a personas polémicas de la política y el espectáculo. 

No obstante, debido a que el gasto en la realización de los muñecos y la compra de productos que son colgados en estos los absorbía una sola familia del barrio, estuvo a punto de dejarse de lado. 

Te recomendamos: Origen de la Semana Santa: ¿por qué se celebra?

De acuerdo con Vicente Hernández Garnica, el señor Alejandro Alarcón fue quien inició la costumbre de quemar Judas en la calle de Galeana, en el arco de El Arbolito; sin embargo, derivado de la pandemia no pudo llevarse a cabo y en ese inter César Alarcón pensó en no continuar con el legado de su padre, pues representaba un gasto elevado. 

Vecinos de la zona “lo animaron” a continuar y este invitó a Vicente a participar en la organización, por lo que este año se efectuó la 46 edición en la cancha de El Popolo. 

“El recurso es bien difícil de juntar, ahora que estoy al frente me doy cuenta de que todos te levantan la mano cuando les pides el favor, pero a la hora de recoger el recurso ya no. Es muy difícil el tema, el gasto es costoso, pero gracias a Dios con las personas que tuvieron buena voluntad y otros vecinos se llevó a cabo”, refirió Vicente Hernández. 

Puedes leer: Viacrucis Cubitos 2023: así se vivió la tradición este Viernes Santo

Asimismo, contó que la decisión de llevar la quema de muñecos a la cancha de usos múltiples se debió a que quisieron aprovechar el espacio y evitar la obstrucción del tránsito local, como sucedía en la calle de Galeana. 

Los organizadores agradecieron el apoyo de los diputados Alejandro Enciso y Citlalli Jaramillo; los regidores César Ramírez Nieto y Francisco González; a Víctor Olvera, de Movimiento de Transformación, y vecinos del barrio, como Felipe Salinas, Salvador Navarrete, Asados el Gus y Linda Blancas. 

Mostrar más