Región de Hidalgo es foco rojo en consumo de alcohol; está por encima de la media nacional

El consumo de alcohol en Hidalgo y la región Centro supera el promedio nacional, de acuerdo con los resultados de la ENCODAT 2025./Foto: Cortesía

Región de Hidalgo es foco rojo en consumo de alcohol; está por encima de la media nacional

Hidalgo y la región Centro superan la media nacional en consumo de alcohol, según la ENCODAT 2025, con un aumento sostenido en la última década.

Nathali González
Diciembre 26, 2025

La región central del país, de la cual forma parte el estado de Hidalgo junto a entidades como Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, registró un incremento significativo en la prevalencia del consumo de alcohol durante la última década, superando los índices promedio a nivel nacional, según revelan datos comparativos de 2016 a 2025.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025, presentados esta semana por la Secretaría de Salud Federal, la región Centro experimentó un repunte en el indicador de consumo “alguna vez en la vida” dentro de la población de 12 a 65 años, pasando de un 72.8 por ciento en 2016 a un 79.1 por ciento en 2025.

Esta cifra coloca a Hidalgo y sus estados vecinos en una posición de alerta, ya que su prevalencia es significativamente mayor al promedio nacional, el cual se sitúa en un 73.7 por ciento.

A diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país como la región Sur o Centro Sur, donde los índices se mantienen por debajo de la media, la zona central se consolida junto a la Ciudad de México (81.4 por ciento) y la Península Norte (77.3 por ciento) como los focos con mayor presencia de consumo en la población.

En lo que respecta al consumo durante el último año, la tendencia en la región Centro también muestra números elevados.

Mientras que a nivel nacional se observó una ligera disminución en este periodo (pasando de 49.1 por ciento a 46.1 por ciento), la región que integra a Hidalgo reportó una prevalencia del 50.9 por ciento, manteniéndose por encima del comportamiento general del país.

A pesar del aumento en el contacto inicial con el alcohol, el reporte indica que el consumo registrado en el “último mes” no presentó cambios significativos en la región Centro entre 2016 y 2025. Esto contrasta con regiones como la Occidental o la Sur, donde este indicador logró descender de manera notable.

A nivel nacional, el panorama es mixto: más personas han probado el alcohol al menos una vez en su vida (el indicador subió de 71.0 por ciento a 73.1 por ciento), pero la frecuencia de consumo anual y mensual ha mostrado una tendencia a la baja.

crs