Las investigaciones por presuntas irregularidades cometidas durante la administración del exalcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio continúan avanzando. Así lo confirmó la regidora Nadia Reyna Camacho, quien ha dado seguimiento a diversas carpetas de investigación en curso.
En entrevista para La Jornada Hidalgo, la regidora detalló que el expediente relacionado con el caso de los “aviadores”, es decir, personas que cobraban sin desempeñar funciones reales en el Ayuntamiento, ya está completo y listo para ser judicializado.
Puedes leer: Regidora Nadya Reina Camacho denuncia corrupción en la pasada administración de Pachuca
“La carpeta tiene todos los elementos de prueba: documentación oficial, testimonios y evidencia pública. Solo estamos esperando los tiempos del Ministerio Público para la vinculación a proceso”, explicó.
Cabe recordar que en marzo de este año, la regidora presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra de Sergio Baños por presunto peculado, uso ilícito de atribuciones, negociaciones indebidas y los delitos que resulten. En la querella también se encuentran señalados tres exfuncionarios de primer nivel: la excontralora, el extesorero y la exsecretaria de administración.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-22-at-15.31.06-1024x576.jpeg)
Camacho también informó que continúa la investigación sobre el uso de recursos públicos para cenas de fin de año en 2023, donde se detectaron más de 5 millones de pesos ejercidos sin justificación, mediante adjudicación directa. Fue la Secretaría de Administración quien documentó estos gastos: uno por 3.3 millones de pesos en febrero y otro por 1.7 millones en diciembre, sin que se cumpliera el proceso de licitación requerido por ley.
“Es un tema grave porque se trata de un uso indebido de recursos públicos en un contexto de crisis social. Las adjudicaciones directas sin justificación violan la Ley de Adquisiciones del Estado”, denunció la regidora.
Asimismo, indicó que existen más irregularidades bajo análisis, como contrataciones indebidas, licencias otorgadas fuera de norma y otros posibles delitos administrativos.
“Desde la entrega-recepción se detectaron múltiples anomalías. El Ayuntamiento continúa con las investigaciones internas y no se descartan nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado”, puntualizó.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-22-at-15.30.58-1024x576.jpeg)
En este contexto, la mañana de este jueves, Sergio Baños fue visto en la presidencia municipal, lo que generó dudas sobre el motivo de su presencia. Al respecto, el actual presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, explicó que podría tratarse de la entrega de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“El día de ayer vino la Auditoría a realizar el acto protocolario de entrega de cédula al Ayuntamiento con todas las observaciones correspondientes al ejercicio 2024. A la administración anterior, que estuvo al frente de enero a septiembre, le corresponde responder por esos señalamientos, seguramente, Sergio Baños vino a recoger la parte que le compete”, concluyó Reyes Hernández.