trafico

El pago del refrendo vehicular se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos propios del estado de Hidalgo.

Refrendo vehicular en Hidalgo deja 780 millones de pesos y supera lo recaudado en 2024

La recaudación por refrendo vehicular en Hidalgo alcanzó 780 millones de pesos en 2025, con más contribuyentes y nuevos incentivos fiscales para 2026.

Socorro Ávila
Diciembre 26, 2025

La recaudación de impuestos por el pago de refrendo vehicular este año en Hidalgo registró un incremento de 88 millones de pesos comparado con el 2022, de acuerdo con datos de la estadística tributaria de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

Las cifras con corte al 15 de diciembre de este año muestran que se tiene un monto de 780 millones de pesos recaudados a través del pago de más de 436 mil contribuyentes.

El año pasado, el acumulado fue de 691.5 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2024 que correspondieron al pago de poco más de 412 mil vehículos.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal para el próximo año, se plantea que las personas físicas o morales con motocicletas y remolques inscritos en el registro estatal, que nunca hayan sido emplacados en Hidalgo, queden exentos de pagar ese impuesto 2026 si cumplen con ciertos requisitos de refrendo.

Además, se proponen tarifas reducidas o descuentos si ciertos pagos son hechos en tiempo o si se cumplen condiciones para transporte de personas con discapacidad, y se establecen porcentajes de descuento progresivos para quienes tengan adeudos de impuestos o refrendo de años anteriores.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado, solo el 10.7 por ciento de los ingresos estatales son propios, el resto proviene de transferencias federales que representan alrededor de 67,303 millones pesos para el siguiente año, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto al año anterior.

Los ingresos propios del estado se estiman en unos 8,040 millones pesos, con una participación que reflejan un incremento del 7.7 por ciento con respecto al 2025, en donde los ingresos propios fueron por 7,465 millones de pesos.

crs