La Secretaría de Hacienda de Hidalgo cerrará este 2024 con una recaudación por pago de refrendo vehicular de 684 millones de pesos, lo que significan 214 millones de pesos más que el 2022.
Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que, para el siguiente año, esperan alcanzar una recaudación de hasta 700 millones de pesos, que representa entre un 60 a un 70 por ciento del padrón vehicular en Hidalgo.
El año pasado, la recaudación alcanzó los 1 mil 077.5 millones de pesos por el programa de reemplacamiento vehicular que incentiva el crecimiento en el cumplimiento del pago de este impuesto.
Sin embargo, este año, se espera que el cumplimiento se mantenga por encima del 50 por ciento, cifra promedio a nivel nacional.
De acuerdo con la estadística tributaria en el 2020 se recaudaron 413 millones de pesos, mientras que en el 2021 la recaudación disminuyó a 397 millones de pesos, no obstante, para el 2022 se alcanzaron los 462 millones de pesos.
El subsecretario, Huerta Meneses consideró que este incremento en la recaudación fiscal refleja la confianza que tienen las personas en que se están aplicando los impuestos “eso ha incentivado el cumplimiento de pago” expresó.
Sigue leyendo: Hidalgo, sin disminuir robo en carretera durante 2024: IP
Además, explicó que el 30 a 40 por ciento del promedio de contribuyentes que no cumplen con el pago de este impuesto se debe al adeudo de varios años que tienen, pues en muchas ocasiones es mayor al costo del vehículo.
Otro factor es que suelen ser unidades que no circulan en carretera sino en zonas rurales, o inclusive que al ser vehículos traídos del extranjero su valor es muy alto y resulta complicado cumplir con el pago.
- Para 2025 regularán comercios en fraccionamientos de Pachuca y La Reforma
- Refrendo Vehicular 2024: Hidalgo cerrará el año con 684 mdps de recaudación
- Cómo terminar el año sin deudas: 6 consejos financieros clave
- Economía en América Latina crecerá 2.4% en 2025 especula CEPAL
- Hidalgo, sin disminuir robo en carretera durante 2024: IP