Reforma judicial: Morena y Nueva Alianza presentan iniciativa para aterrizarla en Hidalgo
Como parte de la aprobación de las reformas en materia judicial, Hidalgo realizará la armonización de su marco legal para la elección de jueces y magistrados, para lo cual el Congreso del Estado recibió dos propuestas de reformas presentadas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con Nueva Alianza Hidalgo (Panal), y el Partido del Trabajo (PT).
De manera general, las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo proponen que el mecanismo para la elección de jueces y magistrados se haga a la par que el proceso electoral federal, iniciando con la publicación de la convocatoria que deberá emitir el Congreso del Estado con el listado de candidaturas para contender.
Reforma Judicial en Hidalgo: cargos a elección
Los cargos que estarán disponibles para contender son para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de jueces.
Puedes leer: INAH Hidalgo debe proteger y preservar Zona Arqueológica de Huapalcalco
Aquellas personas interesadas en participar deberán presentar un ensayo de tres cuartillas justificando los motivos de su postulación, aunado a ello, integrarán en su expediente cinco cartas de referencias, ya sea de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
La inscripción podrá hacerse en cada uno de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en donde se deberá integrar un Comité de Evaluación conformado por especialistas en la actividad jurídica, quienes integrarán un listado de las personas mejores evaluadas.
Las listas de cada Poder serán entregadas al Congreso del Estado, para que a su vez las remita al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en los primeros días del mes de febrero, según establece cada propuesta.
Te interesa: CDHEH integra 35 quejas por violaciones a derechos de personas con discapacidad
Consecuentemente, el IEEH será encargado de organizar las elecciones y convocar a la participación ciudadana. Cabe referir que, según las propuestas de reforma, la duración de las campañas propone que sea de sesenta días, pero no contarán con financiamiento público ni privado.
Finalmente, las personas electas por la ciudadanía tomarán protesta de Ley ante el Congreso del Estado.