Reforma judicial en Hidalgo: TSJH pide privilegiar carrera de jueces y magistrados

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, apeló porque el Congreso del estado escuche a los trabajadores del Poder Judicial local y se tomen en cuenta sus aportaciones, con el fin de que la reforma que se adecuará a la entidad sea trabajada en conjunto entre los dos poderes.

Explicó que en caso de que los diputados locales se abran al diálogo para nutrir la reforma, entre los puntos a exponer se encontrará el que privilegien la carrera judicial de cada juez y magistrado, toda vez que son sometidos a exámenes rigurosos que les permiten estar en el lugar que ahora ocupan; además de ofrecer capacitación constante para estar actualizados en diversos temas.

Puedes leer: Alcaldes de oposición cierran filas con Julio Menchaca

Durante la exposición de su segundo informe de actividades, la magistrada expresó que hay incertidumbre entre los trabajadores por no saber de qué manera impactará en el estado la reforma de ley, pero consideró que es un reto “que nos puede confrontar, pero puede ayudar a reafirmar el compromiso con la justicia y legalidad para los hidalguenses”

“Es momento de unir nuestras voces y corazones, dar lo mejor de nosotros en cada proceso para abrazar el cambio… los invito a dar lo mejor de nosotros y cultivar la empatía, integridad, sabiduría propia y colaboración para seguir siendo objeto de integridad. La reforma es la oportunidad de reflexionar sobre nuestro quehacer judicial, no solo supone contar con más y mejor preparación académica, que en un tiempo se pensó como cualidad importante; hoy debe haber compromiso”, reflexionó.

Asimismo, enfatizó en que en el Poder Judicial de Hidalgo hay funcionarios plenamente capacitados, comprometidos con la labor judicial, pues la sociedad reclama jueces con preparación integral en derechos y valores; “jueces profesionales que ponen la ética por encima de cualquier otro tipo de interese, ustedes siguen en continua renovación de conocimientos y experiencia, la labor de jueces y jueces de primera y segunda instancia es consolidar el sistema jurídico para lograr un desarrollo armónico”.

Puedes leer: Feria Pachuca 2024: Turismo garantiza seguridad para visitantes

¿A quiénes impactará la reforma judicial en Hidalgo?

Aladro Echeverría precisó que la reforma impactará a 18 magistrados y 109 jueces del PJH, cinco del Tribunal de Justicia Administrativa y tres del Tribunal Laboral, quienes, agregó, están debidamente capacitados, con expedientes intachables y “una ética que les permite enfrentar cualquier situación.

En cuanto a la elección por voto popular, auguró que se privilegiará la carrera judicial para la postulación de candidatos y que los actuales serán aptos para someterse a dicho ejercicio, pues se debe seguir garantizando que al Poder Judicial lleguen personas capacitadas y que hayan pasado los exámenes rigurosos, como a la fecha se hace.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar en su intervención expresó que ha escuchado las apreciaciones de la reforma judicial de quienes por mucho tiempo han estado en el Poder Judicial, en donde uno de los elementos importantes, además de la preparación, es el valor, pues “se toman con valor las decisiones de darle a una parte la razón y establecer la justicia”.

Además, aseguró que en Hidalgo jueces y magistrados saldrán “airosos” de la reforma, ya que se ve reflejado el trabajo del órgano jurisdiccional en la entidad. Asimismo, puntualizó que es una oportunidad histórica para tener un poder que responda a las expectativas de la población.

“Hoy es el momento y debemos afrontarlo con decisión, inteligencia e integridad. En un espacio pequeño, que es nuestro estado, va a trascender el prestigio de quienes deben estar al frente de este reto que se vive hoy en el país”, mencionó.

Mostrar más