Reforma Electoral de Menchaca aprobada muestra respaldo de ciudadanía: Lisset Marcelino

Luego de que 44 ayuntamientos dieran el aval a la Reforma Electoral propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar para establecer una gubernatura de dos años y un periodo de tres años para los presidentes municipales con posibilidad de reelección, la diputada local Lisset Marcelino Tovar, calificó el resultado como una muestra de respaldo ciudadano para generar un ahorro y menor desgaste en los procesos electorales.

Aún y cuando los partidos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional (PAN y PRI) emitieron un exhorto a los municipios para no avalar las reformas, específicamente en lo referente a la gubernatura de dos años para el siguiente periodo, municipios como Mineral de la Reforma, Tulancingo, San Felipe Orizatlán que son presididos por alcaldes del tricolor, votaron a favor.

Te recomendamos: Reforma electoral de Menchaca alcanza aval de ayuntamientos

De igual forma, los ayuntamientos de Huasca de Ocampo, Tepetitlán y Xochiatipan cuyos presidentes son emanados del Partido Acción Nacional, dieron su aprobación.

Al respecto, la diputada Lisset Marcelino Tovar de Morena reconoció la responsabilidad de los ediles quienes, pese a su ideología partidista, votaron por reformas que benefician en cuestión económica al estado, especialmente por ser quienes están más cerca de la ciudadanía.

Puedes leer: Más de 43 municipios se reunieron para aprobar la Reforma Electoral: Julio Menchaca

En tanto que el diputado del PRI, Julio Valera Piedras, reconoció el resultado como parte de la democracia y soberanía de los ayuntamientos, esto ya que a pesar de haber informado a los municipios priistas sobre la votación en contra desde el Congreso, se dio este resultado “porque había una parte que a ellos les interesaba… que era que los presidentes pudieran reelegirse por tres años más”, comentó.

“Donde no estábamos de acuerdo era en el periodo de la gubernatura de dos años, pero que al final del día debemos de apegarnos a la ley… es nuestra tarea respetar lo que la ciudadanía diga a través de sus representantes populares”.

Mostrar más