Para contrarrestar los efectos del calentamiento global y reforestar áreas degradadas que tiene el estado de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tiene 4 viveros en donde se producirán 150 mil plantas.
Según la Semarnath, la administración del Julio Menchaca tiene entre sus prioridades reforestar las zonas donde son explotados los mantos acuiferos, principalmente en el corredor Pachuca – Cuautitlán.
Otra prioridad son las zonas metropolitanas, con lo cual se daría más sombra a los peatones; y las áreas afectadas por incendios forestales o por plagas, por lo que requieren de una atención integral que abone a la recuperación de los recursos naturales en la entidad.
¿Cuáles son los viveros para reforestar a Hidalgo?
La Semarnath promueve el desarrollo de sus cuatro viveros forestales, donde se proyecta la meta de producir hasta 150 mil plantas de especies nativas durante el ciclo 2023-2024, el cual iniciará a partir de julio del presente año.
La dependencia estatal dice que estos espacios se encuentran ubicados estratégicamente en diversos municipios con la finalidad de mantener una cercanía geográfica con las o los ciudadanos que resulten beneficiados con la donación de plantas forestales, de acuerdo a una previa visita y aprobación técnica.
Estos cuatro viveros se encuentran en:
- Las Fuentes, municipio de Singuilucan.
- San Miguel de Allende, en Tepeapulco.
- San José Atlán, municipio de Huichapan.
- Parque Ecológico Cubitos en Pachuca.
Las plantas son liberadas a través del programa Reforestar para Transformar, mismo que durante este mes dio inicio, para beneficiar a diversos sectores en el estado.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/06/Reforestacion-Hidalgo-viveros-2023.jpg)