Refinería de Tula: detecta ASF pagos excesivos de Pemex para mantenimiento

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó pagos excesivos para el mantenimiento y aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula para el periodo 2019-2023; esto, de acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública 2022, segunda entrega.

El dictamen refiere que la paraestatal deberá aclarar 62 millones 444 mil 632.61 pesos, pues si bien cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia en términos generales, no formalizó el acta de extinción de derechos y obligaciones, así como la terminación del contrato, ya que se formalizaron diversas suspensiones temporales que ocasionaron el pago de gastos no recuperables por 546 millones 532 mil 600 pesos.

Puedes leer: Entes Públicos deben aclarar más de 473 mdp: Auditoría del Estado

Además, fueron detectados pagos excesivos por más de 60 millones 983 mil 200 pesos en el contrato de obra pública mixto por gastos no recuperables en los conceptos de alimentos; electricidad, agua y gas LP; equipos de computación, operación de vehículos y copias y duplicados; de consultores, asesores, servicios y laboratorios, almacenes; y servicio de preservación, mantenimiento y almacenamiento.

Esto, toda vez que se determinaron diferencias entre las cantidades reconocidas para pago en las estimaciones y las acreditadas mediante la documentación de soporte.

Asimismo, 455 mil 900 pesos fueron erogados para la adquisición del catalizador Hydrocat-T, por diferencias entre el volumen pagado de 4 mil 550 pies cúbicos contra los 4 mil 532.91 suministrados, de acuerdo con lo indicado en las notas de embarque.

Por último, la ASF detectó la falta de aplicación de penas convencionales por mil millones 5 mil 600 pesos en 2022 por la compra de dicho catalizador.

Te recomendamos: Entidades fiscalizables opacas con la ASEH

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado la refinería de Tula en varias ocasiones para supervisar los avances de la obra de la coquizadora, la cual, aseguró, estará concluida en diciembre de este año.

se estimó que la obra costaría aproximadamente 60 mil millones de pesos y se producirán 30 mil barriles adicionales de gasolina.

Mostrar más