Columna Adogma

Mauricio Sosa

Redes sociales seguras y libres de odio

Adogma

Mauricio Sosa Ocaña
Febrero 6, 2026

El ámbito de las redes sociales se ha convertido en un espacio nuevo de conversación, una esfera pública en donde las personas nos informamos, debatimos, entretenemos, difundimos, consumimos y, desafortunadamente también, nos ponemos en riesgo.

Los alcances de los dispositivos móviles para el acceso y distribución de datos, información, imágenes, audios, entre otros formatos, a través de la red mundial de internet van en aumento. Así como la cantidad de personas que cuentan con esa tecnología.

En México, en 2024 se estimó que 100.2 millones de mexicanas y mexicanos era usuarias de internet, equivalente a 83.1% de nuestra población. Ese acceso ha ido en aumento desde 2015, cuando era de 57.4 por ciento.

En promedio, las personas que usamos esa red pasamos 4.4 horas al día conectados. Quienes tienen entre 6 y 11 años de edad están en línea 2.6 horas en promedio. Las personas entre 12 y 17 años están conectadas 4.5 horas diarias.

Los hogares se ha vuelto el principal lugar en donde nos conectados a internet y es el celular la principal herramienta para acceder a la red mundial de información. Durante 2024, más del 81% de los encuetados señalaron haberse conectado para apoyar sus actividades de educación o capacitación; para entretenimiento el 89%, para conectarse a redes sociales el 90.4% y para comunicarse el 93 por ciento.

Por otra parte, la mayoría de los gobiernos a través de sus secretarías, instituciones, oficinas y otras instancias, también hacen uso del internet y de las diferentes redes sociales para emitir sus mensajes y colocar en las conversaciones generales sus acciones y decisiones.

Este campo de la información y comunicación a través de las tecnologías enlazadas a través del internet, ha derivado también en pensar en la necesidad de crear reglas y condiciones claras para el uso de dichas herramientas, que permitan no solo optimizar recursos, beneficios y bienestar para todas las personas, sino que se logren con seguridad e integridad. A ello se le ha llamado la gobernanza digital.

Recientemente, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobierno 2026 en Dubái, subrayó la existencia de “un problema que ningún país puede afrontar solo: se trata de la gobernanza digital”.

Agregó que el mundo virtual contribuye a destruir lazos sociales, a partir de una competencia sin respeto por la igualdad ni la justicia. “Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido” donde prevalece la desinformación y la mitad de usuarios sufre “discursos de odio”.

Anunció que su país prohibirá el acceso a redes sociales a menos de 16 años, y documentará “cómo las plataformas digitales alimentan la división y amplifican el odio”, con el fin de recuperar el control de la seguridad e integridad de la niñez y juventud, población más vulnerable a los abusos, violencia, pornografía, contenidos en las redes sociales. ¿Son posibles redes sociales seguras y libres de odio?

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.