Reconstrucción de la Tenango-Huehuetla costará 45 mdp
Será a finales de febrero de 2023 cuando esté lista
La reconstrucción de la carretera estatal Tenango de Doria-Huehuetla, subtramo Santa María Temascalapa-Huehuetla, costará 45 millones 404 mil 597.14 pesos.
Con base en el fallo emitido en la convocatoria No. EO-SOPOT-NIOO-2O22 se destaca que la empresa que ejecutará la obra es Construcciones y Fabricados Metal Mecánicos, quien logró el contrato dejando fuera a empresas como Piram, Agua Blanca, CAYCO Construcción, e incluso el consorcio de LAGUZ Construcciones, S.A. de C.V. y Consorcio Constructor Rogel.
La obra ubicada en los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla inició formalmente el 6 de diciembre y estima un plazo de 85 días naturales, por lo que será a finales de febrero de 2023 cuando esté lista, según lo comprometido por la empresa.
Te recomendamos: Sopot reactiva licitaciones para reconstruir carreteras
Por su parte, en la licitación pública No. EO-SOPOT-N99-2022, de la reconstrucción de la carretera estatal Enzuelado-Carpinteros, municipio de San Agustín Metzquititlán, se falló a favor de Martínez Villegas y costará 46 millones 354 mil 33 pesos.
La fecha de inicio de la obra también fue ayer y se pretende concluir a finales de febrero del próximo año.
Centro de Salud en Yahualica
La asociación de empresas Grupo Inmobiliario Constructor TRECI y SHD Construcciones construirán el Centro de Salud en la localidad de Santa Teresa, en el municipio de Yahualica, y se prevé que este pueda estar concluido el 28 de febrero próximo.
Con un presupuesto de 16 millones 887 mil 585.1 pesos, precio con IVA, el plazo para la ejecución de la obra tendrá 78 días naturales a partir del 13 de diciembre, pues la licitación No. EO-SOPOT-N 106-2022 se falló a favor de la asociación de empresas.
Puedes leer: Salud Hidalgo declara desiertas 3 licitaciones por incumplimiento o falta de interés
El Centro de Salud para esa localidad es un proyecto pendiente desde varios años atrás, cuando el Gobierno de Hidalgo se comprometió a reconstruir parte de la zona, en donde ocurrió un derrumbe en julio de 2012 y que ameritó la mudanza de familias hacia terrenos más seguros.
De acuerdo con la licitación de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), se presentaron las propuestas de las empresas TRICIVAA Construcciones, que ofertó un presupuesto de 15 millones 86 mil 30.8 pesos, y el constructor Juan Manuel Torres Duran quien ofertó el monto más bajo, con 13 millones 760 mil 10.43, pero no se presentó a la Junta de Aclaraciones.
Esta es una de las primeras licitaciones otorgadas por la administración actual para la construcción de centros de salud, pues existe la queja de que se cuenta con varios inmuebles construidos para este fin, pero que no están equipados ni cuentan con personal médico.