Carretera en Tenango de Doria

Lo que dejaron las lluvias empieza a repararse… vienen obras grandes y cambios en carreteras clave

Reconstrucción de carreteras en Hidalgo arranca tras meses de espera

Reconstrucción de carreteras en Hidalgo contempla 50 puentes y millonaria inversión tras daños por lluvias

Socorro Ávila
Abril 9, 2026

La reconstrucción de las carreteras y puentes afectados por las lluvias en octubre del año pasado comenzarán este mes anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia mañanera, donde se informó que se contempla la construcción de 50 puentes para el estado de Hidalgo.

“Las obras de reconstrucción no se nos han olvidado” comentó tras aclarar que durante los meses anteriores se llevaron a cabo los procesos de licitación, así como la presentación y aprobación de proyectos ejecutivos.

En este caso, el programa de reconstrucción de carreteras de 2026 contempla 11,900 millones de pesos que incluyen 396 tramos carreteros y caminos de los cuales se construirán 94 puentes, 50 en Hidalgo, 22 en Puebla, 18 en Veracruz, 3 en Querétaro y 1 en San Luis Potosí., informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Antonio Esteva Medina.

En cuanto al avance del programa de construcción de carreteras y puentes en el país, el secretario dio a conocer la inversión que se destinará en Hidalgo y otros estados para este 2026.

Un tramo clave avanza entre Hidalgo y San Luis Potosí

Se expuso que para el tramo Tamazunchale-Huejutla que abarca 158 kilómetros entre los estados de San Luis Potosí e Hidalgo con una inversión total de 6,674 millones de pesos, ya se tiene un avance de 30 kilómetros construidos en el 2025 y se espera concluir en diciembre de 2028.

Esta primera etapa contó con una inversión de 1,640 millones de pesos que incluyeron 20 kilómetros de construcción en Hidalgo con 5 puentes y 10 kilómetros en San Luis Potosí con 5 puentes.

Para este 2026 se construirán 55 kilómetros en Hidalgo con 4 puentes y 7 kilómetros en San Luis Potosí con 3 puentes con una inversión total de 2,493 millones de pesos, las obras que recién comenzaron registran un avance del 1 por ciento.

Otros proyectos carreteros en desarrollo

Otros proyectos carreteros en el país que se construirán son el tramo Cuautla-Tlapa que atraviesa los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, el tramo Macuspana-Escárcega entre Tabasco y Campeche.

Además del tramo de Salina Cruz-Zihuatanejo en Oaxaca y Guerrero, el tramo Toluca-Zihuatanejo entre el Estado de México y Guerrero, y el tramo Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua que atraviesa Sonora y Chihuahua.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho