Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío

Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío

El director de Protección Civil de Pachuca dio recomendaciones para la temporada de frío.

America Castillo
Diciembre 18, 2024

La temporada de frío, que inició en septiembre y se extenderá hasta mayo del próximo año, ya se hace sentir con el desplazamiento de frentes fríos, como el número 15, reforzado por una masa de aire polar ártica.

Aunque el invierno astronómico aún no comienza, las condiciones meteorológicas actuales han generado un ambiente más frío, especialmente durante las mañanas y noches.

Ante esta situación, es crucial tomar medidas preventivas para proteger la salud y evitar accidentes en el hogar.

Desde el martes, las temperaturas comenzaron a descender, y se espera que el frío se intensifique a partir del jueves.

Aunque no se prevén mínimas extremas, el ambiente será fresco a frío, con vientos que aumentarán la sensación térmica.

Recomendaciones para la temporada de frío

Por ello, el director de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Pachuca, Enrique Padilla, da las siguientes recomendaciones:

  • Evitar riesgos en el hogar, no quemar materiales combustibles en espacios cerrados o poco ventilados, ya que esto puede generar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Si se utiliza un equipo de calefacción eléctrico o de gas, leer cuidadosamente el manual de usuario antes de encenderlo y asegurarse de que esté en buen estado.
  • Mantener a niños y mascotas alejados de los equipos de calefacción para prevenir accidentes y usar los equipos de calefacción en una sola habitación para evitar cambios bruscos de temperatura entre espacios.
  • Proteger la salud cubriendo boca y nariz al salir temprano para evitar la exposición directa al aire frío, prestar especial atención a los grupos vulnerables, como adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
  • No descuidar a las mascotas, ya que también resienten las bajas temperaturas y ante cualquier síntoma de malestar, acudir al médico para evitar complicaciones.
  • Evitar incendios urbanos, no arrojar fuentes de calor, como colillas de cigarro, en terrenos baldíos, ya que la vegetación seca puede convertirse en material combustible y ser precavidos con las fuentes de calor en el hogar para prevenir accidentes.
  • Si planean salir de vacaciones, consultar las condiciones meteorológicas del destino para evitar sorpresas por cambios imprevistos en el clima, disfrutar de las festividades de manera responsable, cuidando la salud y evitando riesgos innecesarios.

La temporada invernal trae consigo cambios significativos en las condiciones climáticas que pueden afectar la salud y la seguridad de las personas.

Por ello, es fundamental tomar medidas preventivas para protegerse del frío, evitar accidentes en el hogar y disfrutar de las festividades de manera segura.

La prevención y la responsabilidad son clave para enfrentar esta temporada sin contratiempos.