Quieren quitar el tarjetón a choferes violentos: esta es la propuesta en Hidalgo

Quieren quitar el tarjetón a choferes violentos: esta es la propuesta en Hidalgo

Una iniciativa en el Congreso local busca sancionar a choferes del transporte público que incurran en riñas o conductas peligrosas, con la suspensión o revocación de su tarjetón.

Socorro Ávila
Junio 17, 2025

Conductores de vehículos del servicio de transporte público de pasajeros podrían perder su tarjetón en caso de verse involucrados en riñas o cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público o de la ciudadanía en general.

Así lo refiere la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y la Ley de Movilidad y Transporte, ambas del estado, presentada por los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, Avelino Tovar Iglesias y Guadalupe Cruz Montaño.

Iniciativa responde a recientes conflictos entre operadores

De acuerdo con el diputado Avelino Tovar Iglesias, las agresiones contra operadores no solo vulneran derechos laborales, sino que desencadenan efectos sistémicos, comprometen la seguridad ciudadana, paralizan la movilidad esencial y generan costos humanos y económicos multiplicadores.

Refirió que la violencia contra los conductores alimenta la frustración social, inseguridad y consumo de sustancias, además, degrada su salud mental e incrementa el riesgo de accidentes por estrés o distracción.

Cursos obligatorios como parte de la formación

Por lo anterior, el legislador propuso establecer cursos obligatorios de formación y actualización para la expedición del tarjetón con contenidos en:

  • Conducción responsable
  • Prevención de violencia de género
  • Primeros auxilios
  • Protocolos de actuación ante riesgos

Además de considerar que, si el titular del tarjetón se ve involucrado en un accidente vial, participa en una riña o incurre en cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público, la autoridad competente podrá suspender temporalmente la vigencia del documento, previa valoración de los hechos.

Sin embargo, si se acredita la responsabilidad del titular, la autoridad podrá suspender temporalmente o revocar el tarjetón de manera definitiva, sin perjuicio de las sanciones legales a que haya lugar.

La propuesta surge tras las riñas ocurridas en los últimos días en la capital del estado en las que se vieron involucrados conductores del transporte público.

mho