Quienes trabajan en Morena son militantes y no precisamente empleados: Julio Menchaca

Muchas personas que trabajaban en el Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (estatal) son militantes del partido no precisamente empleados y sólo se les daba una participación, no tanto así como un sueldo, señaló Julio Menchaca.

El gobernador electo de Hidalgo, destacó que ha estado en contacto con la presidenta del Morena en la entidad, Sandra Ordoñez, quien le informó “que se trata de una directriz del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)” y añadió “soy respetuoso de las decisiones que se tomen dentro el partido”.

A penas la semana pasada, personal que laboró en el Partido Político Morena durante los pasados comicios electorales de 2021 y 2022, dieron a conocer que fueron despedidos de manera injustificada por lo que demandaron ante la autoridad laboral.

Puedes leer: Durante la entrega-recepción se revisarán las finanzas públicas de Hidalgo: Julio Menchaca

Morena a nivel nacional es un instituto político que recibe financiamiento incluso de los estados, a pesar de que la prerrogativa es local. Y en Hidalgo durante 2021 y 2022 se posicionaron como el instituto político más votado en consecuencia, quienes mayores recursos económicos reciben para su actividad tanto ordinaria como extraordinaria.

En 2022 Morena cuenta con 21 millones 996 mil 457 pesos por actividad general y un millón 54 mil 77 pesos por actividad específica, en el total ordinario son 23 millones 50 mil 534 mil pesos. A este monto se suman los recursos destinados para actividad de campaña que ascendieron a 25 millones 555 mil 747.93 pesos. 

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum y Susana Ángeles reconocen papel de la mujer frente al gobierno

Para este año en que ganaron la elección a gobernador el monto de recursos que se le destinará del erario público son 48 millones 606 mil 281 pesos. Sin embargo, no le fueron suficientes para liquidar al personal que laboró durante la etapa más duras de las campañas electorales.

Un señalamiento que se hizo por parte de los empleados despedidos fue que los trabajadores de ese instituto político firma cada mes un contrato laboral; además de que laboran bajo en esquema de precariedad laboral.

Ante la pregunta, si en el gobierno que instrumentará a partir de septiembre próximo, habría cabida para estos desempleados, el gobernador electo, cauteloso señaló que podría existir la oportunidad, pero se tiene que cumplir con un perfil que requieren los cargos públicos del Gobierno Estatal.  

Finalizó externando, que es respetuoso de las decisiones internas del partido, pues es un tema que se tendrán que resolver al interior.

Mostrar más