En Huehuetla, el responsable del área tiene una licenciatura en pedagogía

En las alcaldías trabajan como tesoreros desde pasantes, hasta profesionales en derecho, educación física o pedagogía

¿Quién maneja el dinero público? Señalan fallas en tesorerías municipales

Un requisito para los titulares de las tesorerías municipales es que cuenten con título profesional preferentemente en contabilidad o carreras afines.

Socorro Ávila
Febrero 2, 2026

A pesar de ser un requisito de ley que las personas titulares de las tesorerías municipales cuenten con título profesional preferentemente en contabilidad o carreras afines y contar con experiencia mínima comprobable de un año en estas materias, existen perfiles inadecuados en algunos ayuntamientos. 

La Ley Orgánica para el Estado de Hidalgo establece en su artículo 101 que para ser tesorero o tesorera en cualquiera de los 84 ayuntamientos se requiere contar con título profesional en contabilidad, finanzas públicas, administración o afines a las áreas económicas o contables administrativas. 

Pero a pesar de estar establecido en la ley, no todos los municipios dan cumplimiento, pues se pueden encontrar perfiles en la actualidad que van desde una pasantía, hasta profesionales en derecho, educación física o pedagogía. 

En el ayuntamiento de Huehuetla, la persona responsable de esta área tiene una licenciatura en pedagogía, en Omitlán de Juárez y Francisco I. Madero la titularidad la ocupa una persona con licenciatura en derecho, mientras que en Tlanchinol la tesorería está a cargo de un egresado en educación física. 

En San Bartolo Tutotepec la tesorería municipal está a cargo de una persona con maestría, pero en educación física; en Eloxochitlán el titular es licenciado en sistemas de computación administrativa. 

En tanto que en Huautla es técnico superior universitario y en Molango de Escamilla la persona responsable de las finanzas del municipio es pasante en derecho. 

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) en los ayuntamientos de Zempoala y Juárez Hidalgo, los presidentes municipales no han entregado el título profesional de sus tesoreros. 

En Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama no han presentado la caución, es decir, la garantía de asegurar el cumplimiento de su obligación. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho