¿Quién es el responsable?

Lo cierto es que...



¿Quién es la persona responsable de la tragedia en Tula? Esto nos preguntamos una y otra vez al ver a los miles de damnificados que perdieron todo en casa. Y no sólo lo material, sino la vida de 16 y la consecuencia en sus familias.

Conagua señala que alertó con anticipación sobre las precipitaciones, con la intención de que desde la población hasta las autoridades tuvieran sus previsiones. ¿Qué pasó? ¿Por qué no se actuó con inmediatez?

El hospital del IMSS en Tula perdió comunicación y dice no haber recibido el señalamiento a tiempo y, como lo decía en mi anterior entrega, el nivel del agua subió de súbito en 20 minutos, dejando indefensos tanto a los enfermos como al personal médico. Ya no se podía detener el caudal del agua. Lamentable.

Y ahora las consecuencias. Y sí, qué bueno que habitantes de los nueve municipios afectados Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan y Mixquiahuala reciban alimentación, abrigo y salud.

Fueron señalados, por el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con declaratoria de emergencia por las afectaciones por las lluvias e inundaciones fluviales registradas entre el 6 y el 8 de este septiembre.

Esto fue, aunque se señala que no con buen ánimo, a solicitud del Gobierno del Estado de Hidalgo con la intención de “activar recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales”.

Duele ver cómo habitantes de esas localidades continúan con la limpieza de sus hogares, de las calles, de escuelas; también ahora con la desinfección ya que las ciudades fueron bañadas con aguas negras provenientes de los ríos que llegan desde el Estado de México. Se avizoran casos de Cólera y otras enfermedades intestinales principalmente entre la población vulnerable.

La salud sigue en jaque

Ayer jueves, pobladores de Tula realizaron una marcha para exigir la renuncia del alcalde Manuel Badillo Hernández, a quien hacen responsable de las pérdidas humanas y materiales sufridas por la inundación y que como consecuencia tiene miles de damnificados.

Se señala que también los responsables de Protección Civil deben dar explicaciones de lo sucedido en su actuar para prever y marcar protocolos en estos fenómenos naturales y así proteger a las personas de cualquier causa que ponga en riesgo su vida.

La noche del 15 de septiembre, el gobernador Omar Fayad, desde Pachuca, dio el Grito de Dolores, en una Plaza Juárez vacía. De luto. En una ceremonia sobria en medio de la pandemia que marcado este tiempo 2020-2021. Y destacó al personal médico que ha cuidado a la población del Covid19 y, desde hace dos semanas, de la inundación.

Hizo bien en evitar las concentraciones masivas y que, si bien es cierto, la gente ya requiere de reunirse en grupos por el encierro de contingencia, aun no es momento de hacerlo. Fayad ha tomado muy en serio esta cuarentena porque lo ha vivido en carne propia.

Lo cierto es que… Es necesario, urgente señalar quién es la persona responsable de la inundación en Tula.

Sígueme Twitter: @AidaSuarezCh

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.