Querían advertir a Murillo Karam sobre su detención: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) hubo quienes buscaron informar al ex Procurador Jesús Murillo Karam sobre el proceso en su contra para evitar su detención.

El Mandatario dijo que en la investigación del caso Ayotzinapa hay infiltrados quienes querían “dinamitar” la pesquisa sobre la desaparición de los 43 normalistas, inflando la lista de órdenes de aprehensión y con una “rebelión” interna en el equipo que estaba llevando la investigación.

Puedes leer: Economía y bienestar social, razones que mantienen niveles de aprobación: AMLO

«Cuando se enteran, aún cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo, se fue hacia adelante y en la desesperación, esa es mi hipótesis, quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que de esa manera, que sí eran 5, 6 militares, agregaban 20 más, iba a decir ‘ya párenle», y si agregaban más acusado, lo mismo, dije no, vamos a apegarnos a lo que está en el informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, pero vamos con estos».

«Lo que querían, hablando con claridad, es que no se detuviera al Procurador Murillo Karam», sostuvo.

Aseveró que quienes creían que habría impunidad, se llevaron una sorpresa. El presidente aseguró que las pruebas con las que cuenta el gobierno hasta hoy son sólidas, pese a la campaña mediática para desacreditarlas. Resaltó que falta por cuplimentarse otras órdenes de aprehensión, entre ellas la de Tomás Zerón.

Sigue leyendo: De pena ajena, reacción de Córdova ante encuesta de reforma electoral: AMLO

«Entonces, ahora es : las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, se inventó, no, ya lo dije y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas, y es tan delicado el asunto , y no les gustó que se actuara de esa manera que hasta al NYT los volvió famosos, ya no hablemos de REFORMA y otros, y conductores de radio en defensa de los presuntos responsables de hechos horrorosos, lamentables, injustos, tristes», dijo.

López Obrador refrendó su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en duda la autenticidad de los mensajes que contiene el informe de la Comisión de la Verdad.

Mostrar más