Activista Karen Quintero acusa a diputada de violencia

La activista trans Karen Quintero denuncia agresiones y acuasa a diputadas. Foto: Dulce Castillo

Queman bandera trans afuera de CDHEH; activista acusa violencia y omisiones de autoridades

La activista trans Karen Quintero quemó una bandera trans en las instalaciones de la CDHEH y acusó violencia y omisión por parte de las autoriades

Dulce Castillo
Noviembre 25, 2025

La activista transgénero Karen Quintero se manifestó este 25 de noviembre afuera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para exigir acciones efectivas frente a presuntos casos de violencia, amenazas y hostigamiento que asegura ha sufrido por años sin que la autoridad dé seguimiento a sus denuncias.

Durante su protesta, Quintero quemó una bandera trans en señal de rechazo a lo que calificó como “simulación institucional” del organismo, al que reprochó falta de avances en la queja que mantiene abierta.

La activista señaló directamente a la diputada local Tania Meza Escorza y a Avelino Tovar Iglesias, a quienes responsabilizó de cualquier agresión que pudiera sufrir.

Agravio sexual, violencia física y amenazas

Quintero afirmó que existe una carpeta de investigación por agravio sexual, así como otra por violencia física, pues asegura que Avelino Tovar la arrojó desde un primer piso en un inmueble donde actualmente operan oficinas administrativas del Senador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

También denunció que ha recibido amenazas constantes y hostigamiento por parte de personas que, según dijo, están vinculadas a Tovar. “Avelino ha ido a mi casa, ha llegado drogado, borracho con guardaespaldas. Yo tengo pruebas de todo”, dijo.

Aseguró que el diputado ha intentado frenar la difusión de estas denuncias: “Él paga para que no salga nada. Es un delincuente reprimido”, expresó.

Queman bandera trans afuera de CDHEH; activista acusa violencia y omisiones de autoridades

Acusa simulación en Derechos Humanos

Durante la manifestación arremetió contra Karen Parra, presidenta de la CDHEH, al afirmar que únicamente utiliza los colores de la bandera LGBT+ “para simular apoyo” sin atender las denuncias.

“La comisión no da explicaciones de cómo va mi queja. Es una violación a mis derechos cancelar talleres y frenar los avances. Todo lo que he dicho ha sido con pruebas”, reiteró.

Colocó ante las instalaciones un mural y los restos de la bandera trans quemada, como reclamo hacia la institución.

“Yo no me hago la víctima”

Con más de 30 años de activismo, Quintero aseguró que no busca posicionarse como víctima sino exigir justicia.

“Muchos me conocen: yo no me hago la víctima, soy hija de la chingada. Pero llega un momento de tanto acoso que no me voy a quedar callada”, expresó.

Señaló que Tania Meza y Alejandro Alcántara a quienes también responsabilizó permiten que personas con antecedentes penales, identificadas como parte de un grupo trans, la ataquen públicamente. “Yo sí sé quién soy: 30 años de trabajo. No le vengo a pedir chichi a nadie, yo sola puedo”, declaró.

Queman bandera trans afuera de CDHEH; activista acusa violencia y omisiones de autoridades

Responsabiliza a diputada y a Avelino Tovar

La activista exigió que las autoridades estatales intervengan ante lo que considera un contexto de riesgo. “Si algo me pasa, hago responsables a Tania Meza y a Alejandro Alcántara, y también a Avelino Tovar. Él no ha podido conmigo, y no va a poder”, sostuvo.

Quintero dijo estar dispuesta a aportar todas sus pruebas ante las instancias competentes, y anticipó que continuará manifestándose hasta que sus denuncias avancen.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.