¿Qué pasó en Progreso de Obregón? CDHEH emite recomendación por muerte en barandilla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VMJ-0006-2023 al municipio de Progreso por la muerte de una persona durante su estancia en el área de retención municipal.

El organismo autónomo el 3 de agosto pasado inició queja de oficio por dicha situación, quedando registrado bajo el expediente de queja número CDHEH-VMJ-0095-23, toda vez que derivado de una nota periodística se enteró que un joven fue detenido en la localidad de Xochitlán por presuntamente haber ingresado a una vivienda y falleció en barandilla de dicho municipio.

Puedes leer: Se registra riña durante partido de fútbol en Tecozautla

Derivado de lo anterior, la CDHEH solicitó la comparecencia de las partes involucradas, entre ellos el doctor del Centro Médico de Mixquiahuala, quien declaró que personal de Seguridad Pública Municipal presentó al joven para revisión médica, “encontrando al paciente consciente, en una actitud renuente al interrogatorio”, pero sí indicó que había consumido cristal y marihuana, tenía 19 años, era empleado de un invernadero y consumía drogas desde hace un año.

Asimismo, según el galeno durante la exploración física no encontró lesiones físicas en el joven, pero detectó alteraciones leves de la marcha por ataxia.

Los uniformados involucrados aseguraron que la víctima ingresó a una tienda, destrozó el interior y fueron alertados, por lo que al llegar al lugar vieron al joven acompañado de su madre, lo subieron a la batea de la patrulla a pesar de que dijeron que no estaba detenido y el dueño de la tienda no inició denuncia.

Aunque lo llevaron a revisión al centro de salud y el médico no alertó sobre su estado, al llegar a barandilla el joven seguía mal y los policías llamaron a paramédicos, quienes aseguraron que requería traslado a un hospital, por lo que fue trasladado a Cinta Larga; el parte médico reveló que la causa de muerte fue un infarto agudo al miocardio.

Por lo anterior, la comisión consideró que las causas de intervención de la policía a la víctima no fueron debidamente establecidas, pues afirmaron que “no estaba detenido” y el dueño de la tienda solo pidió que lo retiraran del lugar y “que no levantaría cargos en contra del joven”.

Además, no debieron utilizar el uso de la fuerza con la colocación de los candados de mano al joven, no debió ser trasladado a bordo de una patrulla de Seguridad Pública Municipal, entre otras acciones que tuvieron la connotación de un procedimiento de privación transitoria de su libertad, por lo que se acreditó la retención ilegal del joven y el indebido actuar de los servidores públicos.

Ante esto, la CDHEH recomendó al municipio inscribir a la víctima y familiares en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que incluya una compensación justa y suficiente, así como atención médica y psicológica; capacitación a servidores públicos de la policía municipal.

Que el Órgano Interno de Control de Progreso emprenda una investigación en contra del presidente municipal y dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió; dar vista a la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública para que inicie los procedimientos administrativos contra el comandante y policías involucrados.

Te recomendamos: Trágico accidente en Atitalaquia: accidente deja tres jóvenes sin vida y tres heridos

Realizar la contratación inmediata de un profesional en medicina y psicología para las certificaciones sobre estado de salud, atención médica y psicológica de las personas detenidas; en caso de presentar intoxicación etílica o de alguna otra sustancia, o alteración emocional, los certificadores determinarán si requiere traslado o únicamente vigilancia.

Además, se solicitó al municipio dar seguimiento a las observaciones realizadas en el Diagnóstico de áreas de detención municipal 2022.

Mostrar más