¿Qué pasa en Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tetepango? Refuerzan seguridad en la zona
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó a través de un comunicado, que intensificó las acciones contra la delincuencia mediante operativos en los municipios de Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tetepango.
En ese sentido, esta semana llevó a cabo despliegues policiales organizados, sorpresivos e itinerantes en diferentes colonias y comunidades de dichas demarcaciones para asegurar el orden y la estabilidad social.
Salvador Cruz Neri, titular de la dependencia, subrayó que el propósito es reducir el índice delictivo y prevenir la presencia de grupos criminales; asimismo, destacó el fortalecimiento de la seguridad debido a que la población realiza denuncias anónimas.
Puedes leer: Atotonilco de Tula: hallan cadáver encobijado cerca de campo de futbol
Cabe recordar que, en septiembre pasado, la empresa Autobuses del Valle del Mezquital (AVM) suspendió sus corridas en los tramos Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, Actopan e Ixmiquilpan por la presunta presencia de personas encapuchadas y armada en la cabecera municipal de Progreso.
La compañía aseguró que se retomaría el servicio hasta que las autoridades estatales y federales garantizarán que ya no existía riesgo para los usuarios».
Además, en junio el exalcalde de dicho municipio, José Ramón Amieva, aseguró que un grupo organizado con armas de fuego asaltó comercios en al menos cinco comunidades, por lo que habitantes exigieron patrullajes al considerar que la incidencia delictiva iba en aumento.
A inicios de junio, en Tlahuelilpan fue dado de baja el otrora director de Seguridad Pública municipal, Víctor Manuel Salgado Ortiz, quien presuntamente habría sido sorprendido sosteniendo relaciones sexuales dentro de una patrulla de la policía estatal.
Por tal situación, la SSPH nombró a Rosa Elvia García Gasca como la nueva encargada de la dirección municipal.
Sin embargo, el robo de hidrocarburo en dicho ayuntamiento sigue siendo una constante, pues hasta septiembre del año pasado habían sido identificadas 89 tomas clandestinas. A penas en agosto, fueron aseguradas tres camionetas que transportaban contenedores con combustible de dudosa procedencia.
En las unidades eran transportados cuatro contenedores con capacidad de almacenamiento de mil litros cada uno abastecidos al 90 por ciento de su capacidad; mientras que otros dos estaban vacíos.
Te puede interesar: Atotonilco de Tula: balean casa y autos de un hombre
En Tlaxcoapan, en junio pasado fue reportada una agresión contra elementos de seguridad municipales que intentaban recuperar dos camionetas con huachicol que fueron aseguradas previamente en un operativo. Según algunos medios locales, los uniformados fueron atacados con palos.
Además, el 29 de octubre pasado, se registró un ataque armado en Tlaxcoapan que dejó como saldo una persona sin vida y otra más herida que fue trasladada a un centro médico de la región.
El alcalde Jaime Pérez Suárez precisó que publicaciones falsas en redes sociales han puesto en alerta a la población; entre los hechos difundidos destacó la versión sobre el asesinato de una persona a unas cuadras del centro del municipio, pero aclaró que la persona sufrió un paro cardiaco o respiratorio derivado de la ingesta de alcohol, pues eso reveló la necropsia, ya que no presentaba herida por impacto de arma de fuego.
Otro caso que circuló en redes fue el presunto allanamiento de morada por parte de hombres armados, quienes presuntamente habían llegado en camionetas blindadas para sacar a una persona, lo que también negó.
Te recomendamos: Familiares de secuestrado ofrecen recompensa y bloquean la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan
Por último, en Tetepango en octubre fue reportado un enfrentamiento entre un grupo armado de huachicoleros y elementos de seguridad pública, lo que dejó como saldo una persona lesionada y varios detenidos.
En dicho municipio el robo de combustible también es una constante, pues se ubica entre los siete del estado con más incidencias en ese ilícito, ya que registró de enero a septiembre 150 tomas clandestinas, lo que ha derivado en enfrentamientos entre presuntos delincuentes y policías; así como homicidios en la región.