¿Qué pasa con la elección de delegados en Tezontepec de Aldama? Esto dice el TEEH

¿Qué pasa con la elección de delegados en Tezontepec de Aldama? Esto dice el TEEH

El Tribunal confirmó que el ayuntamiento no cuenta con reglamentación que defina las bases, criterios y requisitos para estos procesos.

Socorro Ávila
Abril 3, 2025

Ante la falta de un instrumento jurídico para regular la organización de las elecciones de delegaciones y subdelegaciones de las comunidades de Tezontepec de Aldama, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento la creación de un reglamento.

Al resolver los juicios ciudadanos ingresados por habitantes de la cabecera municipal de Tezontepec de Aldama en contra de la elección de delegado y subdelegado, el Tribunal confirmó que el ayuntamiento no cuenta con reglamentación que defina las bases, criterios y requisitos para estos procesos.

Por ello, declaró fundado el agravio de los habitantes señalado una omisión por parte de las autoridades municipales y ordenó crear un instrumento que fije los requisitos y procedimientos para las elecciones ya que es parte de sus facultades legales y permitirá tener una organización eficaz.

En las mismas controversias resueltas, los inconformes solicitaban que el municipio revocara el nombramiento de delegado de la cabecera municipal designado a principios de este año, pero de acuerdo con lo expuesto, esto ya ocurrió desde el 28 de marzo pasado.

De esta manera se informó que el municipio ya emitió una nueva convocatoria para realizar este proceso de designación dadas diversas irregularidades detectadas en el primer proceso como un cambio de fecha para la realización de la Asamblea General, la falta del pase de lista de asistencia, entre otros agravios.

Dentro de la misma sesión, los magistrados electorales desecharon por mayoría la queja de ciudadanos de Tianguistengo en contra del ayuntamiento por brindar información para el ejercicio de sus funciones como regidores del municipio.

Sin embargo, se acreditó que las personas aún no tomaban protesta como asambleístas cuando hicieron el requerimiento, por lo que se determinó declarar la improcedencia del agravio.

mho