De acuerdo con un análisis realizado por la organización México Evalúa, en Hidalgo el homicidio doloso y el narcomenudeo presentaron, en 2024, una tendencia al alza; aunque sigue por debajo de la media nacional.
El objetivo del reporte es detectar los principales focos rojos en materia de seguridad pública a partir del análisis de las dinámicas locales de las violencias.
La organización puntualizó que la información local permite identificar prioridades a nivel territorial y visibiliza la necesidad de realizar diagnósticos específicos, así como de formular políticas públicas diferenciadas.
Puedes leer: Tulancingo: marchan para exigir alto a la violencia
México Evalúa precisó que el comportamiento anual de los delitos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advirtió que, en la entidad, si bien la tasa de incidencias presenta números inferiores al promedio nacional, la tendencia va en aumento.
El estudio refiere que el narcomenudeo ha recobrado importancia en los últimos años debido a la diversificación del mercado de drogas; además, es uno de los principales indicadores para capturar la presencia y conflictos del crimen organizado a nivel de los territorios locales.
Situación similar se refleja con el delito de homicidio doloso, en donde también se observó que la tasa de ese ilícito es inferior al promedio nacional, pero con tendencia a subir.
“El homicidio doloso es la máxima expresión de la violencia intencional y prevalece como el principal indicador para medir el contexto de inseguridad, en general, y de la violencia del crimen organizado, en particular, debido a su bajo nivel de subreporte y el contexto histórico en el que se produce en América Latina”, expone México Evalúa.
En contraste, Hidalgo en el robo de vehículos presenta una tendencia a la baja, pero la tasa de incidentes aún es superior al promedio nacional; situación igual ocurre con la extorsión.
La organización precisó que el problema se intensifica en todas las regiones del país, principalmente en el centro.
- Localizan cuerpo de una mujer con signos de violencia en Atotonilco de Tula
- Operativo por huachicol deriva en enfrentamiento con pobladores en Hidalgo
- Balean a abuelita y su nieta de dos años durante asalto en el Arco Norte
- Protección Federal recluta en Pachuca y Mineral de la Reforma; ofrecen sueldo de 13 mil pesos
- Atotonilco de Tula: bloqueo en la carretera Tula–Jorobas por desaparición de mujer

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/escena-del-crimen-homicidios-1.jpg)