PVEM Hidalgo llama a sus funcionarios a dar la cara y responder ante la ley

PVEM Hidalgo llama a sus funcionarios a dar la cara y responder ante la ley

El PVEM en Hidalgo reiteró que sus representantes deben responder ante la ley y respetar el debido proceso en casos jurídicos abiertos.

Dulce Castillo
Febrero 3, 2026

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Hidalgo, Octavio Magaña Soto, aseguró que el partido actúa con transparencia y responsabilidad frente a los señalamientos y casos polémicos que involucran a algunos de sus representantes, al enfatizar que los procesos jurídicos deben resolverse exclusivamente por las autoridades competentes y no en el ámbito político.

En entrevista, el líder estatal del Verde se refirió a casos como el de la diputada local Guadalupe Cruz Montaño señalada por presunto fraude, así como a presidentes municipales emanados del partido que han sido señalados por actos de violencia familiar, o por laudos laborales pendientes, y sostuvo que la postura del instituto político es clara: respetar el debido proceso y responder conforme a la ley.

Funcionarios deben responder de manera directa

“Mientras el tema sea jurídico, lo político queda a un lado; siempre se debe responder de manera legal y ser transparente con la ciudadanía”, afirmó.

Magaña Soto explicó que se ha mantenido atento a estos casos y en comunicación constante con el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local, en espera de que las autoridades determinen si existen procedimientos administrativos o carpetas de investigación.

“Hay que esperar cuál es el resultado de algún procedimiento administrativo o, en su momento, si la autoridad decide iniciar una carpeta de investigación. Nosotros como partido siempre actuamos con nuestros representantes bajo la indicación nacional de mantenernos fuera de cualquier mal uso del recurso público”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que el Partido Verde exige a quienes ocupan cargos de elección popular conducirse con honestidad, transparencia y congruencia con los valores del partido, además de cumplir con sus obligaciones como sujetos obligados ante las instancias correspondientes.

“Es un proceso directamente del Poder Legislativo o de la autoridad que corresponda. El sujeto obligado tiene la responsabilidad de proporcionar toda la documentación y herramientas necesarias para solventar observaciones o enfrentar cualquier situación jurídica”, indicó, al tiempo que aseguró que el partido ha sido abierto y responsable en su comunicación y actúa de buena fe mientras no exista una resolución definitiva.

Casos señalados siguen en análisis de autoridades

Respecto a los alcaldes del PVEM que enfrentan señalamientos, como el caso del alcalde de Tetepango, Enrique Estrada Corres, acusado de violencia familiar, y el del alcalde de Chapantongo, Eligio Figueroa Chávez, denunciado por laudos laborales pendientes, Magaña consideró que cada asunto debe analizarse en su debido contexto.

Sobre los laudos laborales, explicó que en muchos municipios se trata de una “inercia administrativa” heredada de administraciones anteriores, además de limitaciones presupuestales que dificultan el cumplimiento inmediato de estas obligaciones.

“Muchas veces no es que no quieran cumplir, sino que el recurso y el presupuesto deben planearse considerando los laudos, que incluso pueden rebasar las capacidades financieras. Estoy seguro de que habrá responsabilidad”, afirmó.

En cuanto a las denuncias de carácter penal o civil, particularmente en el caso del alcalde de Tetepango, reiteró que los funcionarios señalados deben responder de manera directa ante las autoridades y dar la cara ante la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Siempre hay que responder y ser muy transparentes. No que otros hablen por ti; el sujeto obligado es quien debe informar. Mientras el tema sea jurídico, lo político queda de lado”, subrayó.

Impacto en la imagen del partido y postura institucional

El dirigente reconoció que este tipo de señalamientos pueden generar cuestionamientos sobre la imagen del partido; sin embargo, sostuvo que el PVEM mantiene una línea de actuación honesta, propositiva y de comunicación constante.

“Este tipo de circunstancias se tienen que enfrentar. Hoy, en esta etapa de la vida política del país, necesitamos una dirección más amplia que cuide la vida personal y la vida pública. Siempre debemos hacerlo de frente, avanzando y sin mirar el retrovisor”, expresó.

Finalmente, descartó que hasta el momento existan intenciones de alcaldes o representantes del PVEM de renunciar al partido para incorporarse a otras fuerzas políticas, como ha ocurrido recientemente en otros institutos.

“Tenemos comunicación directa con todos nuestros representantes y hasta ahora no nos han manifestado ninguna acción en ese aspecto. Estamos fortaleciendo el sentido de pertenencia del partido para evitar este tipo de situaciones”, concluyó.

En otro tema, Magaña Soto se refirió al caso del municipio de Pisaflores, donde el alcalde Miguel Bahena Solórzano perdió la vida tras un ataque armado en octubre de 2025, hecho por el que se investigó al entonces director del DIF municipal. Al respecto, indicó que actualmente existe buena comunicación con el nuevo presidente municipal, Silvestre García Márquez.

“Es una situación lamentable por la manera en que se dieron los hechos; sin embargo, es un municipio que ganó con las siglas del Partido Verde y se tienen que entregar resultados de todas las formas posibles”, finalizó.

mho