Pulque: la bebida ancestral que busca ser Patrimonio Cultural de Hidalgo
Para impulsar el desarrollo económico regional y preservar las tradiciones gastronómicas hidalguenses, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez presentó al Congreso del Estado la propuesta para declarar al puque como Patrimonio Cultural Estatal.
El legislador aseguró que, con esta declaratoria, se permitirá también fomentar el turismo responsable y sostenible, ya que se dará a conocer al mundo la riqueza natural y gastronómica que caracteriza a Hidalgo.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo va por tipificar transfeminicidio
Al ser una de las bebidas con mayor tradición en México junto con el mezcal y el tequila, e ícono de la gastronomía mexicana, refirió que es necesario reconocer su importancia histórica y cultura, además de asumir el compromiso de salvaguardarlo.
Martínez Gómez expuso que entre las entidades que destacan por los niveles de producción y consumo de pulque son el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, además de ser una bebida a la cual se le atribuyen propiedades medicinales.
“Es una manifestación de nuestra identidad cultural que refleja el ingenio y destreza de nuestros antepasados en el manejo del maguey” expuso el legislador tras asegurar que el objetivo de su iniciativa es proteger las practicas artesanales y preservar el conocimiento tradicional asociado a la producción del pulque el cual dijo, representa un valor incalculable para la sociedad.
Te recomendamos: Diputados de la LXV Legislatura impulsan propuestas transformadoras para el desarrollo de Hidalgo
“Resalta el valor cultural de la diversidad, la inclusión, y el respeto a nuestras raíces, elementos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra identidad” insistió el diputado, reconoció que con la declaratoria se hará un acto de justicia histórica y un compromiso con las futuras generaciones para preservar nuestras raíces.