Puente Atirantado: obra no desahoga el tráfico, asegura Semot
La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, aseveró que la construcción del Puente Atirantado en la glorieta 24 Horas para desahogar el flujo vehicular en la zona no fue acertada, toda vez que la mayoría de los automovilistas que van de dirección Actopan-Tulancingo, no van recto, sino que buscan incorporarse al bulevar Felipe Ángeles.
“Hay que irnos al estudio integral, hemos observado que el mayor flujo vehicular que viene de Actopan rumbo a Tulancingo no va derecho, no es recto, es hacia Felipe Ángeles, quiere decir que la medida que se tomó en su momento de poner el Puente Atirantado para desahogar no fue tan acertada, porque tenemos el mayor flujo vehicular que pretende incorporarse a Felipe Ángeles”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que deben trabajar sobre lo que ya se tiene y llevar a cabo acciones rápidas que permitan una mejor movilidad en la zona, tanto para el transporte público como para peatones y vecinos.
Puedes leer: Pachuca: Desmantelan centro de distribución de drogas en El Arbolito
Por ello, se llevan a cabo reuniones con diversas dependencias como el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), Seguridad Pública estatal (SSPH), Vialidad municipal de Pachuca, Comunicaciones y Transportes (SCT), de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), entre otras.
“(Puente Atirantado) fue una obra muy sólida, por eso debemos trabajar con lo que ya existe, cómo mejoramos, porque si hubiese sido una obra adecuada no tendríamos estos cuellos de botella que se hacen todos los días en la mañana y en las horas pico. Estaremos haciendo lo que nos corresponde, inhibiendo que el transporte público haga paradas en donde sea”, refirió.
Asimismo, recordó que hasta el momento se han desarrollado tres mesas de trabajo entre las dependencias para realizar un expediente técnico en el que se expongan las observaciones y posibles soluciones; una de las reuniones fue para realizar un recorrido desde el monumento al Bombero hasta la glorieta 24 Horas.
Durante el recorrido, detectaron que el transporte público individual y colectivo, federal y estatal, realiza paradas en lugares no autorizados y hacen doble o triple fila, lo que también es factor para que la movilidad en la zona se vea reducido.
Sigue leyendo: Encuentran «altares satánicos» en el Barrio El Arbolito
Además, algunas secretarías han realizado análisis con drones y otros en tierra, lo que permitirá tener un diagnostico más nutrido, aunque no hay fecha de cuándo se podría concretar, pues aún faltan más mesas de trabajo, aseveró la funcionaria.
“Estos trabajos en conjunto de alguna manera se tienen que ver reflejados en mejorar la movilidad, no tenemos un diagnóstico aún completo, porque llevamos tres mesas de trabajo y cada uno hará un diagnóstico desde su competencia, la intención es presentar un trabajo final en conjunto y que debemos socializar.
En ese sentido, dijo que es importante analizar lo que arroje el estudio, toda vez que aunque las personas pidan un semáforo “no solo se trata de ponerlo y ya, debe haber un estudio técnico para determinar si es la mejor salida. Una glorieta, por características propia, no debería tener semaforización, cuando hay semáforos ya sería un distribuidor vial”, concluyó.