Puente Atirantado eleva su costo 100 mdp más
En total se invertirán 502 millones de pesos
El Puente Atirantado Miguel Hidalgo costará 502 millones de pesos, 100 millones de pesos más de los proyectados en 2019 cuando se entregó la licitación EO- SOPOT-N229-2019 al Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México.
En el inicio de la última etapa de la obra que estará en la Supervía Colosio, se prevé que será hasta el próximo 30 de noviembre cuando termine la construcción del área superior, y podrán transitar los vehículos por el puente.
Sin embargo, será hasta la primera quincena de enero de 2022 que se estima podría concluir con la obra al cien por ciento.
Te recomendamos: Puente Atirantado sigue en construcción; ya superó los 20 meses de obra
El Puente Atirantado costaría más de 402 mdp
José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en la entidad (SOPOTH), indicó que la cifra original de 402 millones 138 mil 206 pesos incrementó debido al encarecimiento del acero en un 200 por ciento, y por las certificaciones y recomendaciones técnicas.
Al respecto, explicó que se volvieron a colocar 5 mil bujes “porque no tuvieron penetración suficiente en el acero, y se pudo observar porque los laboratorios de la UNAM e internacionales lo identificaron, esto nos retrasó por lo menos 10 días y requirió de un costo extra”, informó el funcionario.
Al proyecto inicial se le sumaron 14 millones 982 mil 306 pesos IVA incluido, por el pago de la Elaboración del estudio y proyecto para la optimización y mejoramiento de la ingeniería vial y estructura del distribuidor vial atirantado, a cargo de Grupo Constructor Perclas SA de CV, que hasta ese punto sumaron los 417 millones 120 mil 512 pesos.
Sin embargo, tras el paso de la pandemia, sobrevino el encarecimiento del acero y el costo creció 80 millones de pesos más.
Durante un recorrido para conocer los avances de la obra, encabezado por Meneses Arrieta y el ingeniero Leoncio Campos, asesor de la empresa Freyssinet de México, se detalló que en esta última fase que inicia a partir de este 16 de noviembre, se llevará a cabo el tensado de los 40 tirantes (semiarpa) que se anclan a los cuatro mastines, y otros ocho horizontales que conectarán los mástiles de acero para mantener su posición.
“El sistema de atirantamiento en México era más burdo, pero ahora será con equipos digitales, el sistema utilizado es de armado y suspensión”,
dijo.
De la misma manera, describió que el sistema de atirantaje cuenta con anclajes, tubos antivandálicos, el torón, la vaina con la cual se teje el tirante y una protección especial de material petrolífero.
Puedes leer: Anuncian cierre en inmediaciones de Puente Atirantado 3 días
Luego de mostrar el metal trenzado, se añadió que cada tirante lleva 17 de estos y se recubren para formar un tirante.
El puente soportará más de 6 mil toneladas de peso
El peso que soportará cada uno de los mastines gracias a los tirantes será de mil 535 toneladas, pues el puente soportará el peso de 6 mil 140 toneladas que incluyen el peso total de la estructura, más las cargas vivas producidas por los vehículos, la carga de la temperatura, sismos, viento e impacto y frenaje.
Se prevé que el atirantaje se realice en diez días, y posteriormente se llevarán a cabo las pruebas para confirmar la seguridad de la obra.
Luego de que finalicen estos trabajos en el área superior, se comenzará con las obras de optimización, mejoramiento de la ingeniería vial y estructura del distribuidor vial atirantado que estará por debajo del puente y a ras de piso.
En este espacio se buscará agilizar los movimientos, bajo el puente se construirá una glorieta con tres carriles de circulación de carpeta asfáltica con un área de 4 mil 650 metros cuadrados, además de ocho pasos peatonales con semáforos.
De concluir con los trabajos en enero próximo, la obra cumpliría los 24 meses desde que iniciaron los primeros movimientos de tierra, y 25 desde que se entregó en papel el contrato.