Dinero a municipios

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, aclaró que no autorizará recursos para aguinaldos municipales y detalla convenios financieros y litigios laborales.

“Pueden pedir, pero no habrá”: gobernador sobre aguinaldos municipales

Julio Menchaca negó autorizar apoyos para aguinaldos municipales y los litigios laborales millonarios.

Nathali González
Diciembre 2, 2025

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que hay gobiernos municipales municipales que ya han solicitado al ejecutivo estatal para el pago de aguinaldos.

A pesar de las gestiones, -cuyos nombres de ayuntamientos no especificó- el mandatario estatal fue categórico al declarar que no se autorizarán. “Sí (ya se han acercado) pero no va haber “, señaló a los medios de comunicación tras la entrega de apoyos para el campo en la región de Tulancingo. “Pueden pedir pero no habrá “, insistió Menchaca Salazar.

“Pueden pedir, pero no habrá”: gobernador sobre aguinaldos municipales

El gobernador explicó que esta negativa se basa en una medida de previsión implementada previamente. La Secretaría de Hacienda del gobierno estatal realizó un convenio con un número considerable de municipios —sin precisar la cifra— mediante el cual se les estuvo administrando y “guardando” un monto de sus participaciones para asegurar que tuvieran liquidez suficiente para cubrir la obligación del aguinaldo sin necesidad de rescates o préstamos de última hora.

En el contexto de las finanzas municipales, el Ejecutivo estatal destacó un convenio que impulsó la eficiencia en el cobro del impuesto predial . Este acuerdo, suscrito con la Secretaría de Hacienda federal, involucró inicialmente a diez municipios . Menchaca Salazar detalló que, gracias a la mejora en su recaudación, estos ayuntamientos fueron recompensados, a los dos meses de haber implementado el convenio, se les entregó un total de 80 millones de pesos a cada uno de los diez municipios.

Litigios laborales: entre 400 y 500 mdp

Otro frente financiero que preocupa a la administración estatal es el cúmulo de laudos laborales . El gobernador reveló, con base en información de la Secretaría del Trabajo, que los litigios en contra de municipios y el propio gobierno estatal superan una cifra que oscila entre los 400 y 500 millones de pesos .

El mandatario aclaró que esta abultada suma corresponde a lo que está actualmente en litigio , y no a laudos firmes. Aseguró que la Secretaría del Trabajo está intensificando los esfuerzos de conciliación para mitigar el impacto económico.

Finalmente, Menchaca advirtió que su gobierno está tomando medidas contra aquellos responsables que no hicieron bien su trabajo. Sostuvo que “muchos presidentes municipales y algunos jurídicos digamos no defendieron los intereses del Estado e incurrieron en irresponsabilidades”, apuntando a administraciones pasadas por la falta de una defensa legal adecuada de los intereses públicos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf