Pueblos Mágicos en Hidalgo que puedes visitar esta temporada
El estado de Hidalgo cuenta con maravillas naturales dignas de visitar en esta temporada vacacional, sus inmensos bosques, reservas naturales, aguas termales, grutas, cañones, entre otros atractivos, son inigualables; sus espacios abiertos son idóneos para una sana convivencia por su gran variedad de actividades al aire libre.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de la entidad, explicó que Hidalgo cuenta con la distinción de “Pueblos Mágicos”, ya que reúne varios atributos simbólicos e históricos y todo se manifiesta entre su pueblo y su cultura.
Siete Pueblos Mágicos en Hidalgo
Por ello, Hidalgo, es reconocido por sus siete Pueblos Mágicos, los cuales son completamente imperdibles para visitar en familia, en pareja o con amigos.
- Huasca de Ocampo
Destaca por su magnífico paisaje boscoso, poblado de haciendas, cabañas de descanso y calles empedradas, con algunas historias sobre duendes; sus hermosas vistas naturales de bosques de oyamel, así su arquitectura colonial, hace sentir una atmósfera romántica y tranquila, ideal para pasar un fin de semana y descubrir sobre su pasado minero.
Aquí se puede visitar los Prismas Basálticos que son unas columnas de piedra volcánica que se encuentran en la barranca de Santa María Regla y se formaron gracias al enfriamiento acelerado de la lava, en una estructura geométrica tan perfecta que es casi imposible creer que sea obra pura de la naturaleza.
Este lugar es reconocido como una de las 13 maravillas naturales de México, atractivo que es visitado por miles de visitantes al año y se puede apreciar desde una tirolesa o a pie, mientras se observa como corre el agua de las cascadas entre las piedras.
- Huichapan
Otro de los Pueblos Mágicos ideales para una escapada en familia o en pareja, se puede pasar varios momentos al aire libre conociendo más sobre la arquitectura colonial, así como paisajes semidesérticos y otros llenos de bosques con árboles de oyamel, encinos, pirulos y hasta ahuehuetes.
Uno de los lugares que destaca entre sus atractivos principales es el Museo El Chapitel, donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812, el Parque Ecoturístico El Saucillo (que tiene el acueducto El Saucillo), la Parroquia de San Mateo Apóstol, el Parque Ecoturístico Los Sabinos.
Se localiza al oeste de Hidalgo, limita al norte con Tecozautla; al este con Alfajayucan; al sur con Nopala y Chapantongo; y al oeste con el Estado de Querétaro.
- Mineral del Chico
Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense, este municipio tiene mucho por mostrar al visitante, pues se trata de un pintoresco pueblo de origen minero, rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turismo múltiples atractivos, como asombrosas formaciones rocosas, para la práctica de diversas actividades deportivas y ecoturísticas, hermosos ríos que serpentean el bosque, apacibles presas enclavadas en la montaña boscosa e interesantes recorridos a antiguas minas, sólo por mencionar algunos.
Destino para los aventureros, pues entre sus montañas, valles y presas se puede lanzar desde la tirolesa, practicar rappel y acampar en el Parque Nacional El Chico, que tiene más de 200 formaciones rocosas, para este deporte y también hay diversas rutas para amantes de la bicicleta de montaña.
- Real del Monte
Ubicado a quince minutos de la capital de Hidalgo, es el Pueblo Mágico más alto del país, esta región minera fue testigo de importantes episodios históricos, como la primera huelga de América o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país, lugar donde se disputó el primer partido de futbol en México, deporte que llegó para quedarse.
Real del Monte, una región que es un emblema turístico y cultural, pues forma parte de la ruta Corredor de la Montaña, entre sus principales atractivos está el Bosque del Hiloche, Capilla del Señor de Zelontla, Capilla de la Santa Veracruz, Mina La Dificultad, Mina de Acosta, Museo de Medicina Laboral, Museo Casa Grande, Museo del Paste, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Portal del Comercio, Peñas Cargadas y Panteón Inglés, construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías; sus lápidas verticales y aire nostálgico, nos transportan a otra dimensión de la historia minera.
- Tecozautla
El Pueblo Mágico de Tecozautla, es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean, es una población turística de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.
Cuenta con 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación, que proliferaron en sus alrededores; aunque en cuestiones históricas su reloj monumental de 31 metros de alto, de estilo neoclásico, también es uno de los sitios de gran importancia.
- Zempoala
Uno de los Pueblos Mágicos más nuevos es Zempoala, ya que se nombró el 1 de diciembre de 2020, y entre sus principales atractivos, que lo ayudaron a nombrarse de esta manera, es el Acueducto del Padre Tembleque del siglo XVI que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es el más largo y antiguo de la época del virreinato en la Nueva España. Asimismo, se puede conocer las haciendas pulqueras, donde puedes hospedarte, o si lo prefieres puedes visitar alguna zona arqueológica como el Centro Ceremonial, El Tecolote.
Destaca por la imponente arquitectura del Acueducto del Padre Tembleque, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
- Zimapán
Ubicado al pie de la Sierra Gorda, este Pueblo Mágico de Hidalgo, ofrece una serie de paisajes, atractivos y actividades para tu pareja, amigos o familia. Aquí podrás realizar actividades extremas al aire libre como volar en parapente. Puedes navegar en una presa, explorar sus cañones o disfrutar de sus aguas termales; su gastronomía típica es la barbacoa, cecina, enchiladas, escamoles, pulque, etc.
Visita el Parque Nacional Los Mármoles, que tiene una vía ferrata para practicar rappel y también hay una villa estilo inglés. Entre sus maravillas naturales está el Vigilante, un monolito con forma de rostro que se debe subir para admirar la inmensidad de la sierra hidalguense.
La Jornada
- Reinician diputados debate sobre desaparición de organismos autónomos
- UPP pierde predio donde construyó multideportivo ‘La Plata’, te decimos porqué
- Ataque israelí mata al menos a 22 personas al este del Líbano
- Chivas vs Atlas: dónde ver EN VIVO el Play In del Apertura 2024
- Autopista México-Querétaro: accidente provoca largas filas y tráfico detenido