Publican reglas para nuevas obras de almacenamiento de agua en zonas rurales del estado.

Hidalgo mantiene inversión en captación de agua para fortalecer la productividad del campo.

Publican reglas para obras de captación y almacenamiento de agua

La infraestructura hídrica para el campo en Hidalgo se fortalecerá en 2026 con obras de captación y almacenamiento para productores rurales.

Adela Garmez
Febrero 3, 2026

Este año continuará el programa de infraestructura de uso colectivo, almacenamiento y aprovechamiento de agua para el campo, por lo que fueron publicadas las reglas de operación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puntualizó que la entidad aún enfrenta una problemática estructural vinculada a la escasez de agua y la erosión de suelos en zonas rurales, lo que repercute directamente en la productividad agropecuaria y en el bienestar de las comunidades. 

Asimismo, subrayó que gran parte del estado presenta baja disponibilidad de agua superficial y subterránea, especialmente en regiones de alta y muy alta marginación, por la falta de lluvias y de infraestructura adecuada para captar y almacenar agua. 

Por último, la dependencia detalló que Hidalgo enfrenta un déficit estructural en el acceso y aprovechamiento de recursos hídricos, entre otros aspectos, afectando la seguridad alimentaria y productividad del campo. 

Programa prioriza a pequeños productores y comunidades indígenas

El programa estará enfocado a productores agropecuarios del estado, priorizando a pequeños productores, mujeres y comunidades indígenas; con el fin de construir obras de captación, rehabilitación, conservación y mejora de infraestructura destinada para almacenar y aprovechar agua proveniente de diversas fuentes (lluvia, manantiales, pozos profundos, agua municipal tratada). 

Aunque en el programa podrán participar campesinos de los 84 municipios, se priorizará las zonas en donde se tenga detectada ausencia de infraestructura, zonas de alta y muy alta, viabilidad técnica y económica del proyecto, alto impacto productivo, entre otros aspectos. 

Por último, el programa establece que se otorgará hasta un máximo de dos ollas de captación por municipio en cada ejercicio fiscal. 

Durante 2025, la secretaría invirtió 90 millones de pesos a la construcción de 40 ollas de captación de agua pluvial, lo que permitió una capacidad total de 108 millones 735 mil 610 litros, recurso vital para dar continuidad a los ciclos productivos y asegurar el bienestar de más de 12 mil productores. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho