Publican nuevas reglas de operación del Fondo de Atención a Desastres en Hidalgo

Publican nuevas reglas de operación del Fondo de Atención a Desastres en Hidalgo

Las nuevas reglas de operación del fondo de atención a desastres definen cómo se usarán los recursos para emergencias y reconstrucción en Hidalgo.

Adela Garmez
Diciembre 7, 2025

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fueron publicadas las reglas de operación para el Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo, el cual opera desde octubre de 2020 mediante el contrato de fideicomiso con el banco BBVA Bancomer.

El recurso tiene como finalidad exclusivamente garantizar la atención oportuna y efectiva en situaciones de emergencia, mediante el uso y aplicación de los recursos para la atención de la población afectada por emergencias o desastres naturales; la reconstrucción de la infraestructura estatal afectada; así como la prevención, preparación y mitigación que contribuyan a reducir los riesgos y efectos de futuras emergencias o desastres.

Diagnóstico sobre los fenómenos que afectan al estado

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el gobierno del estado, se identificó que los fenómenos perturbadores que inciden de manera recurrente son las heladas, las inundaciones, los deslaves y derrumbes, las sequías y los incendios forestales, cuya ocurrencia varía conforme a las condiciones climáticas de cada trimestre del año.

De manera que durante el primer trimestre (enero a marzo) predominan las heladas en las zonas altas y serranas, afectando a la población más vulnerable; en el segundo trimestre (abril a junio) se presentan con mayor frecuencia sequías y estiajes, ocasionando reducción de cuerpos de agua y afectaciones a las personas.

En tanto, durante el tercer trimestre (julio a septiembre) se intensifican las inundaciones, deslaves y derrumbes derivados de la temporada de lluvias y del impacto de tormentas tropicales, principalmente en las regiones Huasteca, Sierra Alta y Sierra Baja.

En el cuarto trimestre (octubre a diciembre) se combinan nuevamente heladas, inundaciones, incendios forestales y quema de pastizales, asociados a las bajas temperaturas y a la disminución de la humedad ambiental, lo que justifica la necesidad de fortalecer estratégicamente las acciones de prevención, mitigación y atención de emergencias a través de la planeación y del uso eficiente de los recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión, mejor conocido como Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo.

Criterios para distribuir los recursos del fondo

En el POEH se establece que los recursos del fideicomiso se aplicarán conforme a criterios de prioridad, proporcionalidad y eficiencia; se distribuirán anualmente en tres rubros, destinados a garantizar una operación eficiente, oportuna y sustentable.

Para el Rubro de Equipamiento, podrá hacerse uso de hasta un 20 por ciento, correspondiente al fortalecimiento de la capacidad operativa mediante la adquisición de bienes, materiales y herramientas necesarias para la prevención, atención y mitigación de emergencias y desastres.

En el Rubro de atención a desastres, se distribuirá en cuatro trimestres, conforme a los fenómenos perturbadores, destinados a la atención, recuperación, mitigación de emergencias o desastres, incluyendo los gastos operativos asociados, durante el ejercicio fiscal que corresponda.

En el primer trimestre se dispondrán de hasta el 16 por ciento del total del fondo disponible, principalmente a la atención de emergencias derivadas de bajas temperaturas, heladas, nevadas y frentes fríos.

En el segundo trimestre será de hasta el 20 por ciento del total del fondo disponible y será para la atención de afectaciones asociadas a la temporada de estiaje y sequía, que incrementan el riesgo de incendios forestales, escasez de agua y pérdidas agrícolas.

En el tercer trimestre podrá disponerse de hasta el 20 por ciento para las necesidades derivadas de la temporada de lluvias, ciclones tropicales y tormentas severas, que provocan inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en infraestructura básica, puentes, carreteras, comunicaciones, viviendas, entre otros.

Por último, en el cuarto trimestre se usará hasta el 16 por ciento para atender los fenómenos perturbadores del trimestre, así como los efectos residuales de los fenómenos ocurridos durante el año.

En cuanto al rubro de reserva, los recursos podrán utilizarse cuando la magnitud de la emergencia o desastre supere los recursos asignados para el trimestre correspondiente, y será autorizado únicamente por el Comité Técnico previa evaluación.

Dicho porcentaje se distribuirá de manera equitativa, asignando el 2 por ciento a cada trimestre con el fin de fortalecer la disponibilidad de recursos para atender emergencias y desastres mayores.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho