Los partidos políticos del Trabajo y Revolucionario Institucional recurrieron nuevamente al Tribunal Electoral del Estado para impugnar la retención de remanentes por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, del financiamiento público que recibirán para este 2026.
Los actores políticos controvierten lo establecido en el acuerdo IEEH/CG/011/2025 en el que se estableció la retención del 50 por ciento del financiamiento mensual que reciben hasta saldar el recurso que no comprobaron del rubro de gastos de campaña y bonificación electoral de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022.
Te interesa: “Pobres de aquellos que defiendan este tipo de conductas”, dice Abraham Mendoza ante actuar de morenistas
En los recursos de apelación radicados en los expedientes TEEH-RAP-002-2026 y TEEH-RAP-003-2026 los partidos impugnan el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en el que también se establece la retención de remanentes a los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza Hidalgo.
El acuerdo del IEEH establece que la retención al Partido Revolucionario Institucional será de 372 mil 238.50 pesos, mientras que la retención al Partido del Trabajo será de 477 mil 404.33 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para este ejercicio fiscal, el Partido del Trabajo recibirá un financiamiento anual de 12 millones 105 mil 727; en tanto que el Revolucionario Institucional contará con 9 millones 438 mil 996 pesos.
Aunque el acuerdo estableció un plazo de seis meses para lograr la retención, el acuerdo fue impugnado ante los tribunales electorales y fue hasta agosto del año pasado que se definió la retención de los montos que les correspondían al financiamiento del 2025.
Sin embargo, los institutos políticos volvieron a controvertir el acuerdo en lo que corresponde al recurso que recibirán para este año.
- PT y PRI vuelven a impugnar retención remanentes de financiamiento público
- ¿Quiénes son los capos del Altiplano entregados a Estados Unidos?
- “Pobres de aquellos que defiendan este tipo de conductas”, dice Abraham Mendoza ante actuar de morenistas
- CAASST condiciona servicio de pipas a la presentación de recibo vigente en Santiago Tulantepec
- Tauromaquia es parte de la identidad y economía de Tlaxcala
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/ampliacion-de-oficinas-del-teeh.png)