Próximo año deberá informarse avance de descontaminación de ríos: Sheinbaum

La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la firma del acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad, informó que dentro de un año los gobiernos estatales deberán entregar un avance sobre las estrategias implementadas y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, pues estima que para el cierre del sexenio se entreguen dichos afluentes limpios.

Puedes leer: Menchaca participará en acuerdo nacional hídrico

“Este es un acuerdo en donde estamos las 32 entidades, son varios ejes, el primero es el reconocimiento al agua como un bien nacional, no como mercancía, sino como un derecho. A todos nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos y eso solo lo podemos hacer juntos con un programa integral. En la zona norte del país y la Zona Metropolitana, incluido Hidalgo, hay un estrés hídrico y hay un plan integral para poder mejorar la calidad y abastecimiento de agua para estas zonas”, refirió.

Asimismo, puntualizó que si bien los tres ríos con los que se empezará a trabajar no son los únicos contaminados del país, sí los más urgentes de atender, por lo que se inicia con ellos.

“No podemos ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados del mundo, debemos cumplir la norma y destinar los recursos suficientes para que haya salud, y que el agua de los ríos tenga los servicios ambientales que requiera y pueda ser usado para consumo humano. Hemos destinado tres ríos que han sido trabajados desde hace años, pero que no se ha hecho de manera integral”, acotó.

A la firma de dicho acuerdo entre gobierno federal, Semarnat, Conagua y Agricultura, asistieron gobernadores y representantes de los ejecutivos estatales, entre ellos el mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Te recomendamos: Gobierno federal va por rescate de río Tula; presenta Plan Nacional Hídrico

Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, precisó que la implementación del acuerdo será posible con el apoyo de todos, pues en México la escases de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual, a 104 de las 757 cuencas y a 114 acuíferos seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados, así como a más del 80 por ciento de municipios que han sufrido estrés hídrico y sequía.

El saneamiento de los tres ríos, dijo, requiere la actuación de 12 estados y más de 100 municipios, por lo que convocó a los involucrados a trabajar en “esta tarea titánica”.

MHO

Mostrar más