Protestas ciudadanas al calor de los tiempos electorales

Balcón político

Será allá por febrero o marzo del 2024, cuando se conozcan los nombres de quienes aspiren a contender por una de las 84 presidencias municipales, pero la efervescencia política ya se muestra en forma de protestas ciudadanas para abonar a la deteriorada imagen de quienes hoy gobiernan sus demarcaciones, sin importar el color del partido que los haya postulado hace tres años.

Así vemos manifestaciones contra sus malos gobernantes, en Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Actopan, Tezontepec de Aldama, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, entre otros donde a medida que se acercan los tiempos de los decisiones políticas, arreciarán las manifestaciones `para exigir el cumplimiento de obras no ejecutadas.

Quizá los casos más relevantes por el nivel de las protestas, son los de Huejutla y Zacualtipán, ambos corazones de sus respectivas regiones (huasteca y sierra), pues en esos lugares la violencia alcanzó tal magnitud que los inconformes causaron destrozos y se confrontaron con los cuerpos de seguridad.

Te recomendamos: Zacualtipán: ¿ingobernabilidad o disputas políticas?

Apenas ayer por la mañana, la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama, fue cerrada por un grupo de personas que están inconformes con sus autoridades, emanadas del Partido Acción Nacional (PAN); en Huejutla, las protestas son contra Daniel Andrade Zurutuza, postulado por el Partido Encuentro Social (PES) y en Zacualtipán exigen la renuncia del alcalde Edgar Moreno Gayoso, surgido de las filas del PRI y ahora convertido al Grupo Político Independiente, que encabeza el ex gobernador Omar Fayad Meneses.

En Ixmiquilpan, también hay rechazo a la alcaldesa Araceli Beltrán, surgida de las filas del Partido del Trabajo, pero ahora convertida al morenismo; en Actopan, una parte de la población descalifica el trabajo de Tatiana Ángeles, surgida de las filas de Morena, quien aún con todo aspira a otro cargo de elección popular en el 2024.

Puedes leer: Miguel Tello, se topó con el Congreso Local

Así vemos que no importa el color del partido que cobija a la autoridad, todos los aquí nombrados, padecen del mismo dolor y tienen el rechazo de gran parte de la gente que le dio su confianza pero ahora ve con desencanto que las promesas de campaña fueron sólo eso.

Habrá quien quiera sacar provecho de esta circunstancia para venderse ante el electorado, como la solución a los problemas que les quejan y volverá a hacer promesas para reavivar la esperanza de la gente en tiempos electorales, que se desatarán a partir del 6 de septiembre, un día después del primer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Mostrar más
Mira también
Cerrar