Protección Civil de Tula anuncia plan de respaldo ante afectaciones por socavón

Ya existe un plan de respaldo para construcción en caso de que las dos casas afectadas por el socavón se caigan, las cuales están ubicadas en la ribera del río Tula, en la zona centro de Tula, así lo comentó Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil de la misma demarcación.

Al respecto, la titular de Protección Civil detalló que se están tomando dos líneas de acción, la primera es el reforzamiento del talud, por parte de la empresa Biosistem, la cual fue contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para efectuar los trabajos de revestimiento del río en la zona del socavón.

Puedes leer: Hasta mediados de año Hidalgo acumula 202.8 mm de lluvia; 47 por ciento más que 2023

Por lo que, al igual que lo informó Gobierno de Hidalgo, Reyes Pintor señaló que la Conagua ya se encuentra en la zona supervisando el reforzamiento del talud, incluso, mencionó que la máquina que se cayó la tarde del martes, sobre la Avenida Sur, estaba siendo transportada a la zona para los trabajos para atender el socavón, cuando se sufrió el percance.

El alcalde, Mario Francisco Guzmán Badillo señaló que continúan con el monitoreo de los trabajos y las atenciones a las y los afectados. Foto: Joselyn Sánchez

En caso de que no les dé tiempo realizar los trabajos para el reforzamiento del talud y las viviendas afectadas llegaran a tener algún derrumbe, se contempla un plan de acción para la reconstrucción de la parte afectada, en caso de que se requiera, detalló Viridiana Reyes.

Por su parte, el alcalde, Mario Francisco Guzmán Badillo, afirmó que esa parte en donde se produjo el socavón, no había sido intervenida por las lluvias, por lo que justificó que aún no contará con concreto esa zona, aunque las comas cercanas ya están atendidas.

Finalmente, señaló que continúan con el monitoreo de los trabajos y las atenciones a las y los afectados. También en este tema, el gobierno de Hidalgo informó que se desalojaron cinco casas, tres familias están residiendo con familiares, mientras que las dos familias más afectadas se están quedando en un hotel.

Por: Joselyn Sánchez

Mostrar más