Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, advierte sobre riesgos en carreteras por saturación de agua y reblandecimiento de cerros; Chapantongo y Lolotla, con afectaciones.
Las lluvias registradas en Hidalgo en las últimas semanas han elevado el riesgo de deslaves, derrumbes y rodamientos de piedra, principalmente en zonas de la Sierra y carreteras con cortaduras como la carretera federal México-Tampico.
Así lo informó Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil del estado, quien confirmó afectaciones en Chapantongo y Lolotla, además del monitoreo constante en diversas regiones.
“El riesgo se intensifica cuando hay lluvias fuertes y caminos que cortan cerros. Es mucha la cantidad de agua y eso reblandece los taludes”, explicó el funcionario.
En el caso de Chapantongo, un derrumbe de gran magnitud afectó una carretera estatal. Aunque ya se realizan trabajos para retirar la tierra, la circulación está parcialmente restringida.
En Lolotla, la situación es más delicada: se perdió media cinta asfáltica, y por seguridad, solo se permite el paso de vehículos ligeros. Bernal Díaz aclaró que esta medida es preventiva, ya que no se puede garantizar el soporte del pavimento para unidades pesadas.
Todo el estado bajo vigilancia por lluvias y riesgo de socavones
El subsecretario enfatizó que no solo las zonas serranas presentan peligro. Todo el estado se encuentra bajo monitoreo, ya que además de deslaves, podrían generarse socavones por corrientes de agua subterránea.
“Estamos vigilando también ríos, presas y zonas propensas a inundaciones. Hasta ahora no hay desbordamientos ni presas en condición crítica, pero el riesgo es latente”, explicó.
Pues se han registrado lluvias de hasta 52 mm (litros por metro cuadrado), sin reportes graves, lo que Bernal atribuyó a los trabajos preventivos hechos por autoridades municipales y estatales: limpieza, ampliación y reforzamiento de cauces.
Recomiendan evitar viajes durante lluvias intensas
La recomendación principal de Protección Civil es evitar transitar por carreteras en medio de lluvias o cuando haya pronóstico de tormentas.
“Cuando no sea necesario viajar, es mejor esperar. El agua puede provocar rodamiento de piedras o derrumbes en minutos. El riesgo no es solo una posibilidad, es algo que puede pasar”, advirtió.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Riesgo-de-derrumbes-y-socavones-en-carreteras-2025.jpg)