Proponen que Procuraduría del menor investigue posible delito en embarazo adolescente

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para que, en los casos de embarazo de menores de 18 años, los servicios de salud deban dar vista a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado, a efecto de denunciar conductas delictivas en contra de las niñas o adolescentes.

Derivado del incremento de embarazos en menores de 18 años, el diputado local Alejandro Enciso Arellano, expuso que la violencia sexual es un factor altamente asociado a la ocurrencia de embarazos entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Te recomendamos: Embarazos adolescentes, en aumento en Actopan

Lo anterior ya que, en mayor proporción, son producto de la violencia ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción que abarcan desde la imposición forzada hasta las amenazas, abuso de poder y otras formas de presión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), en los pasados 30 años el abuso sexual en México se incrementó 200 por ciento, y de las víctimas, 74 por ciento son menores de 14 años, en 65 por ciento de los casos la agresión continúa por meses, el 20 por ciento adquiere una enfermedad de transmisión sexual y el 10 por ciento se embaraza.

Puedes leer: Embarazo adolescente creció 8.2 por ciento durante 2021

Enciso Arellano añadió que el embarazo en la niñez o adolescencia en la mayoría de los casos no fue deseado o planeado, “y lo más grave es que en muchos casos es a causa de un abuso sexual”, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mientras menor sea la edad en que una mujer inicie su vida sexual, mayor será la probabilidad de que haya sido forzada.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 119 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, para establecer que en los casos que se detecten embarazos de menores de 18 años, los servicios de salud darán vista a la Procuraduría de Protección, a efecto de denunciar ante el Ministerio Público hechos que se presuman conductas delictivas en contra de las niñas y adolescentes.

Mostrar más