Proponen que Poder Judicial se encargue de registro de deudores alimentarios

Deberá crear el registro en 60 días

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una propuesta al Congreso de Hidalgo para reformar la Ley para la Familia de Hidalgo a fin de delegar el Registro de Personas Alimentarias Morosas al Poder Judicial pues actualmente lo tiene a su cargo el Registro del Estado Familiar.

El objetivo es otorgarle aquellas atribuciones relacionadas con el fin, las cuales permitan una correcta comunicación jurisdiccional, tanto interna, como con diversos órganos de carácter público, en la consecución de los asuntos en los que se reclame el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En este caso, se propone establecer que será considerado deudor o deudora alimentaria morosa cuando incumpla con la obligación de dar alimentos por un periodo de tres meses consecutivos, o por cinco meses discontinuos en un año fiscal y será inscrita en el registro una vez que transcurran tres días desde la notificación del juez familiar.

La cancelación de su registro será procedente cuando acredite ante el juez que ha cubierto en su totalidad los adeudos o que ha llegado a un convenio de pago debidamente aprobado sobre el monto total de los mismos.

La reforma a la Ley para la Familia considera que al tener a su cargo el registro de personas alimentarias morosas el Poder Judicial, éste se llevará a través de una plataforma electrónica, a la cual podrán acceder, para consulta, los órganos jurisdiccionales y ejecutivos auxiliares de la administración de justicia que la ley determine.

En caso de aprobarse las reformas, el Poder Judicial contará con un plazo de 60 días naturales, para la creación, adecuación normativa e inicio de funciones del Registro de Personas Alimentarias Morosas y de su plataforma electrónica, como mecanismo jurisdiccional.

Una vez realizados los trabajos de creación, la Dirección General del Registro del Estado Familiar deberá entregar los trámites iniciados para su seguimiento, así como su conclusión.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.