Proponen que edificios gubernamentales de Hidalgo usen agua pluvial
Con la finalidad de promover el uso sustentable del agua en las instalaciones de todos los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se propone establecer la obligación de instalar sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales para su uso en sus instalaciones.
Así lo propuso el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado como parte de las reformas a la Ley estatal de Agua y Alcantarillado en materia de cuidado y protección del agua.
Puedes leer: Alerta ONU sobre «crisis inminente» por escasez de agua
El legislador expuso que el objetivo es que se promuevan e incorporen acciones que fomenten el cuidado y protección del agua, generar conciencia en la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases de su ciclo, así como impulsar una cultura de su cuidado al ser un recurso vital, escaso, finito y vulnerable.
Además, se propone establecer la responsabilidad de las autoridades en materia de agua para que promuevan una cultura para el uso eficiente y cuidado del recurso, a través de la realización de acciones y campañas permanentes, las cuales serán periódicas y con instrumentos de participación ciudadana.
Así mismo, se tendrá que impulsar una cultura del cuidado del agua que considere a este elemento como un recurso vital, escaso, finito y vulnerable mediante la educación ambiental, y programar acciones para el aprovechamiento racional.
Te recomendamos: En Hidalgo siete municipios salen de la sequía extrema
De igual forma se propone impulsar en las empresas constructoras de viviendas, conjuntos habitacionales, espacios agropecuarios, industriales, comerciales y de servicios, el uso eficiente y cuidado del agua, así como que los sistemas y la tecnología que emplean sea la adecuada para el ahorro y aprovechamiento del agua.
Así como promover en la población la captación, el uso e instalación de mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua para el uso y aprovechamiento de aguas pluviales.