Proponen que dependencias sean puntos violetas para atender a mujeres
Diputadas locales proponen que las instalaciones de los tres Poderes del Estado y de los municipios sean consideradas puntos violetas, contando con mecanismos que efectúen la atención efectiva de las mujeres en situación de violencia.
La propuesta de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado busca adicionar que las dependencias gubernamentales cuenten con una guía de información, protocolos y un distintivo de color violeta con código QR que dirija a las mujeres a las versiones digitales de estos documentos.
Te recomendamos: Violencia obstétrica genera más complicaciones que diabetes e hipertensión: Salud Hidalgo
En caso de aprobarse la iniciativa, las instalaciones serán lugares seguros que brindarán auxilio a cualquier mujer, joven o niña que se encuentren sufriendo algún tipo de violencia, discriminación o bien que haya tenido la oportunidad de escapar de su agresor, comentó la diputada Erika Rodríguez.
De igual forma, en estos lugares podrán resguardarse temporalmente y ser apoyadas por servidores públicos capacitados para atención de primer contacto, quienes tendrán la obligación de proporcionarles información y de canalizarlas con las autoridades competentes.
Las diputadas Silvia Sánchez García y Erika Rodríguez Hernández mencionaron que la finalidad es garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, capacitando a servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
Puedes leer: Proponen pláticas prematrimoniales sobre violencia para contraer matrimonio
También añadieron que con ello se posiciona a Hidalgo como el estado de mayor vanguardia en la seguridad con perspectiva de género a través del establecimiento de mecanismos que efectúen la atención efectiva de las mujeres en situación de violencia.
De aprobarse la propuesta, en un plazo que no exceda de noventa días contados a partir de la entrada en vigor, el Instituto Hidalguense de las Mujeres deberá emitir los programas de capacitación para servidores públicos, así como la guía de información y los protocolos de seguimiento a los puntos violetas.