La diputada local Claudia Lilia Luna Islas propuso al Congreso del Estado reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para prohibir la circulación de vehículos con porta placas, micas, marcos o cualquier dispositivo que obstruya, distorsione o impida la visibilidad de las placas de circulación.
La legisladora panista expuso la importancia de asegurar que las matrículas puedan ser visibles como un tema de seguridad pues el ocultamiento de sus datos dificulta la operación de los sistemas de videovigilancia y arcos carreteros del estado, principalmente en situaciones relacionados con la comisión de delitos.
Puedes leer: Diputada Hilda Miranda propone que próxima gubernatura en Hidalgo sea exclusiva para mujeres
En su proyecto, refirió que se busca actualizar el marco normativo de Hidalgo para alinearlo con prácticas nacionales de movilidad y seguridad, para lo cual es necesario establecer en el artículo 55 Bis la prohibición del uso de micas ahumadas, dispositivos retráctiles o marcos que cubran total o parcialmente la placa.
También se propone reformar el artículo 127 para establecer multas de 3 hasta 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) a quienes infrinjan esta norma, dotando de certeza jurídica a los agentes de tránsito.
“Al eliminar el anonimato vehicular, se facilita la recuperación de autos robados y se inhiben delitos como el secuestro o robo, donde suelen usarse placas ocultas” refirió la diputada.
En caso de aprobarse la propuesta, la legisladora propuso contemplar un periodo de 120 días para campañas informativas antes de la aplicación estricta, privilegiando la cultura vial sobre la recaudación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Proponen evitar uso de porta placas en Hidalgo
- Motociclista muere y otro resulta grave tras derrapar en la carretera Ixmiquilpan-Actopan
- Detienen a jefa de banda de ladrones de autobuses en la México-Puebla; revelan VIDEO
- Poder Judicial de Hidalgo impulsa con éxito programa de Justicia Terapéutica
- Actividad minera y construcción se desploman en Hidalgo: Inegi

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Proponen-evitar-uso-de-porta-placas-en-Hidalgo.jpg)