Proponen el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución de Hidalgo

Se busca establecer que establecer que los animales no humanos, son seres sintientes que poseen una conciencia, lo que les permite percibir su entorno, además del sufrimiento ajeno y el propio, discernir entre lo bueno y lo malo.

Proponen el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución de Hidalgo

El diputado Avelino Tovar Iglesias propuso al Congreso del Estado reformar la Constitución Política del Estado para establecer el reconocimiento de los animales como seres sintientes sujetos de tutela, garantizar su protección y respeto. En su iniciativa, el legislador pretende que se adicione el articulo 8 Ter a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, […]

Socorro Ávila
Noviembre 6, 2024

El diputado Avelino Tovar Iglesias propuso al Congreso del Estado reformar la Constitución Política del Estado para establecer el reconocimiento de los animales como seres sintientes sujetos de tutela, garantizar su protección y respeto.

En su iniciativa, el legislador pretende que se adicione el articulo 8 Ter a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para establecer que los animales no humanos, son seres sintientes que poseen una conciencia, lo que les permite percibir su entorno, además del sufrimiento ajeno y el propio, discernir entre lo bueno y lo malo.

Además, son capaces de sentir estados afectivos y por ende, capaces de experimentar dolor, placer y sufrimiento, por lo tanto se consideran sujetos de tutela garantizando las condiciones óptimas que les provean altos niveles de bienestar, así como preservar su vida y dignidad.

En consecuencia, las personas y el Estado tienen la obligación de respetar y, en su caso, proteger la vida de todo animal

“La propuesta de incorporar a los planes y programas de estudio la protección y cuidado a los animales es positiva para avanzar en el tema y combatir no sólo el maltrato animal, sino también procurar la prevención sobre la violencia social” señaló.

Esto, a partir de su reconocimiento como seres sintientes, la concienciación y la educación en el tema representa un pilar para lograr objetivos de esta naturaleza.

“Por tanto, se considera viable, acertada y oportuna la propuesta de reforma constitucional, a partir del reconocimiento de los animales como seres sintientes sujetos de tutela” expuso en su propuesta.