Educación

La legisladora de Nueva Alianza Hidalgo expuso su propuesta para reformar la Ley de Educación y garantizar la presunción de inocencia del personal educativo. Foto: Ilustrativa

Proponen blindar la presunción de inocencia de maestros en Hidalgo

Diputada propone reformar la Ley de Educación de Hidalgo para garantizar la presunción de inocencia de docentes y personal administrativo.

Socorro Ávila
Febrero 3, 2026

La diputada local del partido Nueva Alianza Hidalgo, Mónica Leanett Reyes Martínez, propuso al Congreso del Estado establecer reformas que garanticen el derecho de presunción de inocencia de docentes y administrativos cuando reciban acusaciones en su contra por acoso, abuso y otros señalamientos relacionados con sus funciones.

Su proyecto pretende incorporar a la Ley de Educación para el Estado un artículo específico que establezca obligaciones para las autoridades educativas y las comunidades escolares en materia de prevención, detección, atención y canalización de cualquier forma de violencia o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando entornos escolares seguros, protectores y respetuosos de la dignidad humana.

Refirió que a nivel nacional se han dado diversos casos de docentes que son señalados como responsable de algún delito y posteriormente se comprueba su inocencia, sin embargo, indicó que su reputación queda daña permanentemente, tal fue el caso de una directora y su esposo de un preescolar en el municipio de Zapotlán, quienes fueron denunciados presuntamente de abusar de 14 menores, aunque posteriormente se comprobó su inocencia.

Reyes Martinez aclaró que su iniciativa no representa una duplicación normativa ni una invasión competencial, sino que pretende llenar un vacío legal “que hoy deja en situación de vulnerabilidad a maestras, maestros y personal administrativo, garantizará que las actuaciones administrativas de las autoridades educativas respeten el principio de presunción de inocencia y hará efectivo el mandato constitucional de revalorizar al magisterio”, explicó.

El proyecto propone adicionar el artículo 117 Bis para establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán respetar y garantizar el derecho a la presunción de inocencia de las maestras, los maestros y el personal administrativo en todas las actuaciones administrativas vinculadas con el ejercicio de su función, evitando cualquier trato, medida o comunicación que implique un juicio previo sobre su responsabilidad.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf