Pronóstico del clima en Hidalgo: entre lluvias intermitentes y calor extremo en los próximos días

Pronóstico del clima en Hidalgo: entre lluvias intermitentes y calor extremo en los próximos días

Entre lluvias y calor extremo, así será el clima en Hidalgo del 10 al 20 de junio. Revisa las zonas con mayor riesgo y toma precauciones.

Redacción
Junio 10, 2025

Este martes 10 de junio de 2025, el clima en Hidalgo presenta un panorama contrastante: mientras en algunas regiones se mantiene el cielo nublado sin lluvias, en otras se prevén fuertes precipitaciones.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió el Boletín Meteorológico No. 161 con información específica para cada zona del estado.

¿Dónde lloverá en Hidalgo?

Según el reporte, se esperan chubascos de 5 a 25 mm en gran parte del estado, incluyendo las regiones de Altiplano, Pachuca-Tizayuca, Valle del Mezquital y Tepehua, todas con un 90% de probabilidad de lluvia. Estas zonas tendrán cielo nublado y temperaturas máximas entre 26 y 30°C.

Pronóstico del clima en Hidalgo: entre lluvias intermitentes y calor extremo en los próximos días

En cambio, regiones como Huasteca, Sierra y Valle de Tulancingo no tienen pronóstico de lluvia para hoy, aunque también se reporta cielo nublado.

¿Qué regiones tendrán más calor?

Hidalgo se encuentra entre los estados con temperaturas máximas entre 35 y 40°C, de acuerdo con la CONAGUA. Esto afectará principalmente a zonas como Huasteca y la Sierra, donde además se registran mínimas de hasta 20°C, sin probabilidad de lluvia.

¿Y los vientos?

Se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en distintas regiones del estado, lo que podría generar tolvaneras en combinación con las altas temperaturas y la falta de lluvias en algunas zonas.

¿Qué está provocando este clima?

El paso de una onda tropical y la interacción con canales de baja presión están generando inestabilidad en el centro y sur del país.

A pesar de que el ciclón tropical Bárbara se debilita frente a las costas de Jalisco, su influencia todavía se hace sentir con lluvias en el sureste.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está manteniendo la onda de calor en buena parte del territorio nacional, incluida la región centro.